El presidente sirio nombra a un nuevo primer ministro

Al Asad decreta nueva amnistía para presos en Siria
Bashar al Asad / Foto Archivo
Afp
25 de agosto 2020 - 10:01

El presidente Bashar al Asad nombró el martes a un nuevo primer ministro encargado de formar un gobierno tras las elecciones parlamentarias celebradas en julio, informó la presidencia siria.

Hussein Arnus, exministro de Recursos Hidráulicos, fue nombrado jefe de gobierno en virtud de un decreto presidencial publicado por los medios oficiales.

Arnus, de 67 años, ya había ocupado este cargo de manera temporal hasta las elecciones legislativas del 19 de julio, tras la destitución en junio del ex primer ministro Imad Khamis, en un contexto de agravación de la crisis económica.

Al igual que su predecesor, el nuevo primer ministro es blanco desde hace varios años de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el régimen de Asad.

Su nombramiento interviene en un momento de profunda crisis económica y de una depreciación sin precedentes de la moneda siria, que provocó un vertiginoso aumento de los precios en todo el país, y empujó a algunos comercios a echar el cierre.

El próximo gobierno deberá igualmente hacer frente a un nuevo paquete de sanciones estadounidenses que entró en vigor en junio, bajo el nombre de la ley "César", que sancione a cualquier entidad que colabora con Damasco, así como a hombres de negocios y figuras clave del régimen.

Oriundo de la ciudad de Maarat al Numan, en la provincia de Idlib, Hussein Arnus se graduó en la facultad de ingeniería civil de la Universidad de Alepo. Ya ha ocupado varios puestos ministeriales.

La crisis económica en Siria, país devastado por una guerra que dura desde 2011, se ha hecho más aguda debido a las medidas de confinamiento adoptadas por la pandemia de COVID-19, así como por el hundimiento económico en el vecino Líbano.

El partido Baas y sus aliados lograron la mayoría de los 250 escaños del Parlamento durante las últimas legislativas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats