Príncipe jordano afirma ser un ciudadano 'libre' que quiere 'servir' a su país
El príncipe Hamza de Jordania, acusado de estar implicado en un complot contra la monarquía, se presenta como un hombre "libre" que quiere cumplir la promesa hecha a su padre de servir a su país, en una grabación de audio difundida el martes.
Ampliamente difundida en la red social Facebook, la grabación presenta una discusión particularmente tensa que el príncipe tuvo el sábado en su domicilio con el jefe del estado mayor del ejército, Youssef Huneiti.
El príncipe Hamza indicó en un video publicado el sábado por la noche por la BBC que había grabado su intercambio con ese alto oficial.
Su voz es reconocible mientras acusa al poder de mala gestión. "Señor, soy un jordano libre, hijo de mi padre (el rey Hussein). Tengo el derecho de mezclarme con mi pueblo y de servir a mi país como lo juré a mi padre en su lecho de muerte", en 1999, lanza el hombre de 41 años al general, que le pide que limite sus visitas únicamente a su familia.
"¿Dónde estaba usted hace 20 años? Yo era el príncipe heredero de este país por orden de mi padre (...), le juré que seguiría sirviendo a mi país y a mi pueblo toda mi vida", añade.
Al parecer, el príncipe se irrita cuando el general le reprocha sus asiduos encuentros, y sus comentarios en redes sociales sobre "la acción del gobierno y del príncipe heredero" actual, el hijo mayor del rey Abdulá II.
"La gente empezó a hablar demasiado. Por lo tanto, pido a Su Alteza (Hamza) que se comprometa, a partir de hoy, a no participar en eventos, a no tuitear más y a limitar sus visitas a la familia hachemita", le dice el oficial superior.
"Debe respetar lo que acabo de decirte porque ha cruzado la línea roja", afirma el general, precisando que se trata de un mensaje conjunto de su parte, como jefe de estado-mayor, y del director de los servicios de inteligencia y de Seguridad.
"La mala administración en este país nos destruirá a todos y destruirá la herencia de mis padres y abuelos. Yo no soy responsable de ello y usted sabe quién es responsable", respondió el príncipe.
Su discusión termina cuando Hamza ordena al general que se vaya, lanzándole: "No me amenace en mi casa, la casa" (del rey Hussein).