Sirio se disculpa por golpear a un hombre que usaba una kipá en Alemania
Un joven sirio se disculpó el martes ante la justicia alemana por la agresión de un joven que utilizaba kipá, pero negó todo móvil racista en este ataque que consternó a Alemania.
"Me disculpo realmente, era un error de mi parte", dijo el joven de 19 años ante un tribunal de Berlín-Tiergarten que lo juzga por esta agresión cometida el 17 de abril.
"No quería pegarle, sólo quería que tuviese miedo", agregó el acusado cuya identidad no fue comunicada explicando que había fumado antes varios cigarrillos de marihuana.
La justicia sospecha que actuó por antisemitismo, pero el joven lo negó y en cambio dijo que fue el primero en ser insultado por el que se convirtió en su víctima.
El agresor, que vive en Alemania desde 2015 en un albergue para solicitantes de asilo, está acusado de heridas graves e insultos. Desde el 19 de abril está en prisión preventiva.
La sentencia podría ser anunciada este martes. La víctima, Adam Armoush, un árabe israelí de 21 años que usaba por primera vez ese día la kipá, también debería prestar declaración el martes, al igual que varios testigos.
Según la justicia el joven sirio es acusado de haber insultado a Armoush y a uno de sus amigos porque usaban la kipá. Luego habría golpeado "al menos diez veces" al joven árabe-israelí con su cinturón, hiriéndolo "en el rostro, el vientre y las piernas" mientras "gritaba 'judío' en árabe".
La víctima, que no es judía, explicó luego de su agresión que usaba esa noche la kipá para probar que eso no representaba riesgo alguno en Berlín.
Este ataque provocó indignación en Alemania, en donde desde hace meses sube el espectro del odio hacia los judíos, en particular en los patios de las escuelas.
La comunidad judía alemana, de unas 200.000 personas, está inquieta. El presidente del Consejo central de judíos de Alemania, Joseph Schuster, causó incluso controversia al pedir que no se use kipá en las calles de las grandes ciudades.