Canciller colombiano se disculpa por comentario sobre Panamá

Panamá - Colombia

Fotografía de archivo fechada el 7 de diciembre de 2007 que muestra al exministro colombiano Alvaro Leyva durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia).
Fotografía de archivo fechada el 7 de diciembre de 2007 que muestra al exministro colombiano Alvaro Leyva durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). / Efe.

Bogotá, Colombia/El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia se disculpó con las autoridades panameñas por su comentario en Estados Unidos, donde se refirió a Panamá como un departamento colombiano.

Aseguro a su Excelencia que mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar a o causar una molestia a la hermana nación de Panamá muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su Excelencia y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo. Lejos de mí el haber buscado ese dañino alcance”, dice la carta firmada por el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán.

La misiva de disculpas fue entregada por el canciller Leyva a la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes.

El incidente 

Panamá se separó de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Ese episodio de la historia fue abordado por Álvaro Leyva al considerar como “equivocados” esos 200 años de relación con los Estados Unidos.

Para el Ministro de Relaciones de Colombia, esos pasos “muy, muy equivocados” generaron que Panamá no siguiera siendo un departamento colombiano.

Por momentos esos 200 años habían sido muy, muy equivocados y que prueba de ello era que la charla de este martes -de no haber sido así- la estarían teniendo en el Departamento de Panamá", reseña el diario El Tiempo de Colombia.

Según historiadores, Panamá se separa de Colombia por ser un departamento que estaba en completo abandono social, político y administrativo por parte de Bogotá. Y la gota que derrama el vaso con agua y que molestó a los Estados Unidos fue el rechazo del Tratado Herrán – Hay por parte del Senado colombiano.

Este tratado abriría las puertas para que Estados Unidos pudiera construir un Canal por Panamá. Tras su rechazo y luego de que Panamá se convirtiera en un estado soberano, se firmó el tratado Hay-Bunau Varilla el 18 de noviembre de 1903.

Este tratado le concedía a Estados Unidos a perpetuidad el control del Canal y sus zonas aledañas, sin embargo, luego de años de lucha se le puso fin a ese tratado y un 7 de septiembre de 1977 se firma el tratado Torrijos - Carter.

El 31 de diciembre de 1999, Panamá recuperó la plena soberanía en la zona del Canal y su total control administrativo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats