Capturan en Venezuela a 'Fat Leonard'

Leonard Glenn Francis, conocido como 'Fat Leonard'
Leonard Glenn Francis, conocido como 'Fat Leonard' / Tomada de redes sociales
AFP
22 de septiembre 2022 - 10:38

Caracas, Venezuela/Un empresario malasio prófugo, que se declaró culpable en el peor escándalo de corrupción en la historia de la Marina de Estados Unidos, fue arrestado la noche del miércoles en Venezuela, cuando se disponía a huir a Rusia, informó la oficina de Interpol en Caracas.

Leonard Glenn Francis, conocido como "Fat Leonard", "había ingresado al país procedente de México con escala en Cuba, para luego proseguir con destino final a la república federativa de Rusia", dijo la Interpol venezolana en una publicación en la red social Instagram.

"El fugitivo fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía a salir del país", añadió, y señaló que sería puesto a disposición de las autoridades judiciales para dar inicio a los trámites de extradición.

Francis, quien dirigía una empresa de contratación militar en Singapur, se declaró culpable en 2015 de ofrecer unos 500.000 dólares en sobornos a oficiales de la Armada para le asignaran contrataciones a sus astilleros, realizando trabajos en embarcaciones estadounidenses por los que, según fiscales que llevan el caso, cobró de más a la Marina por una suma de 35 millones de dólares.

El 4 de septiembre la policía fue enviada a su residencia en San Diego, donde cumplía arresto domiciliario, después de que la agencia que monitoreaba su tobillera informara un problema con el dispositivo y descubriera que no estaba, dijo el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. 

Francis, sobre quien pesaba una alerta roja de Interpol, fue arrestado en 2013 y se declaró culpable dos años después. 

Sufrió numerosos problemas de salud, incluido cáncer de riñón, por lo que fue puesto bajo arresto domiciliario en 2018 mientras actuaba como testigo colaborador de los fiscales federales. 

Iba a ser sentenciado el 22 de septiembre.

Cuatro oficiales de la Armada han sido declarados culpables en el caso hasta el momento, mientras que otras 29 personas, incluidos funcionarios navales, contratistas y el propio Francis, se han declarado culpables, dijeron medios estadounidenses. 

Temas relacionados

stats