El chavismo respalda a Maduro con una marcha y se prepara para la Constituyente
Las fuerzas del chavismo salen hoy a marchar en las calles para rechazar "los ataques terroristas" de los que acusa a la oposición de acometer contra el Gobierno de Nicolás Maduro y a continuar el proceso de recolección de firmas para respaldar sus candidatos para la Asamblea Constituyente.
Los oficialistas han convocado esta vez a los miembros de la Misión Identidad, el programa gubernamental relacionado a los trámites de identificación y migración, a marchar a través del centro de Caracas hasta el Palacio de Miraflores par
a demostrar su respaldo a la iniciativa de Maduro de promover la redacción de una nueva Constitución.
El próximo 30 de julio, los venezolanos deberán elegir a 364 miembros territoriales y 181 sectoriales para conformar la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá la tarea de redactar un texto constitucional para reemplazar la Carta Magna vigente.
El proceso, con el amplio rechazo de los opositores, deberá además ser sometido a una consulta posterior para su aprobación.
Los oficialistas deberán recoger entre 500 y 1.000 firmas para respaldar las candidaturas sectoriales, y al menos el 3 por ciento del registro electoral de cada municipio para los candidatos territoriales.
La oposición por su parte se mantiene con las actividades de protesta al Gobierno y a la convocatoria para la Constituyente que considera como un golpe a la democracia, porque, entre otras cosas, no se le consultó a los venezolanos si desean que empiece el proceso para cambiar el marco jurídico del Estado.
Para esta jornada los opositores han convocado a sus partidarios a marchas nocturnas en contra de la violencia ocurrida en las protestas de la que acusan a los cuerpos de seguridad y en rechazo al Ejecutivo.
Con el de hoy se cumplen 69 días de protestas callejeras contra el Gobierno, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que asumió temporalmente las funciones del Parlamento y la convocatoria a la constituyente.
La ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos, han dejado 67 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía.