TVN plus En vivo

Documentos desclasificados revelan tensiones entre EEUU y dictadura argentina

John Kerry visitó recientemente Argentina donde se reunió con Mauricio Macri para establecer varios acuerdos de colaboración bilateral.
John Kerry visitó recientemente Argentina donde se reunió con Mauricio Macri para establecer varios acuerdos de colaboración bilateral. / EFE
Afp
10 de agosto 2016 - 11:16

Los archivos desclasificados de Estados Unidos sobre la dictadura argentina publicados el lunes revelan tensiones entre el entonces presidente Jimmy Carter y el régimen militar, cuando el gobierno estadounidense impulsaba una política exterior con prioridad en los derechos humanos.

Más de mil páginas de documentos militares y de inteligencia sobre la última dictadura argentina (1976-1983) fueron publicados por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, cumpliendo con el anuncio de Barack Obama durante su visita a Buenos Aires en marzo.

Durante una charla diplomática la semana pasada, el secretario de Estado, John Kerry, entregó la pila de papeles al presidente Mauricio Macri, evocando "las lecciones del pasado".

Miles de documentos del Departamento de Estado habían sido desclasificados por Bill Clinton y publicados en 2002.

Pero muchos de los nuevos documentos, principalmente archivos extraídos de la biblioteca presidencial de Carter (1977-1981), revelan hasta qué punto el exmandatario personalmente defendió los derechos humanos como el centro de su política exterior frente a la junta militar argentina.

Los derechos humanos fueron uno de los dos únicos temas discutidos en una bilateral en la Casa Blanca en septiembre de 1977, en la que Carter confrontó al dictador argentino Jorge Videla con denuncias de detenciones irregulares.

Según un memorando de la conversación, el presidente estadounidense aludió a las detenciones del editor Jacobo Timerman y miembros de la familia Deutsch, y preguntó si era "habitual" que no se informara en la justicia argentina sobre los detenidos o los cargos que enfrentaban, haciéndose eco de denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre el arresto sin cargos de hasta 3.000 personas.

Timerman y algunos miembros de los Deutsch, a quienes Videla en una posterior misiva a Carter vinculó con "grupos terroristas", fueron luego liberados, detallan los documentos estadounidenses.

El presidente también presionó al dictador a que permitiera la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se concretó dos años después, en 1979.

"Carter se involucró personalmente en abogar ante el más alto escalafón de las fuerzas armadas argentinas por la liberación de prisioneros específicos y moderar la aceleración de atrocidades en derechos humanos que ocurrían", dijo Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional, un centro de documentación de la Universidad George Washington.

El conjunto de documentos constituye un viaje hacia los finales de la década de los setenta, a medida que Carter intentaba dar prioridad a los derechos humanos en la política exterior estadounidense, tras años de apoyo ciego a regímenes militares en el apogeo de la Guerra Fría.

En una carta a Videla tras la reunión en Washington, Carter expresó voluntad de "tener la mejor relación" con Argentina, y al mismo tiempo denunció "serias violaciones a los derechos humanos".

"Se convirtió en la quintaesencia del conflicto entre la zanahoria y el garrote", dijo Kornbluh.

"Guerra burocrática"

Cientos de páginas reportan con lujo de detalles casos de detenidos, torturados y desaparecidos, recolectados con precisión por la embajada en Buenos Aires.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la 'guerra sucia', una referencia al período a partir de la segunda mitad de la década de 1970, y que se profundizó de forma dramática luego del golpe militar de 1976.

Y muchos otros documentos abren una ventana a las discusiones y toma de decisiones en la Casa Blanca.

"Los documentos realmente permiten constatar el intento de Jimmy Carter de implementar una nueva política exterior moral alrededor de los derechos humanos", dijo Kornbluh a la AFP.

Pero en cientos de memorandos y notas también se hace evidente el debate interno en el gobierno estadounidense entre el empuje a favor de los derechos humanos y otros sectores preocupados de que cortes a la ayuda y el comercio con Argentina antagonizaría un fiel aliado contra el comunismo.

"Cuando tomamos acciones contra Argentina, que son interpretadas como punitivas, no solo encolerizamos a los ideólogos de derecha, también agitamos al sector de negocios y los medios en Estados Unidos", escribió el entonces asesor de seguridad de la Casa Blanca, Zbigniew Brzezinski, en un memorando del marzo de 1979 al secretario de Estado, Cyrus Vance.

No escapa tampoco el antagonismo personal entre Brzezinski y Pat Derian, la subsecretaria de Estado y principal activista de Carter a favor de los derechos humanos en el extranjero. "Me critica a todo dar", dijo Brzezinski en un memorando.

"Se nota una sensación de guerra burocrática", afirmó Kornbluh.

Si te lo perdiste
Lo último
stats