Ecuador compartirá información sobre el narco con centro europeo especializado
En los últimos años, la nación se convirtió en el corredor más codiciado del Pacífico. En 2025, el país decomisó unas 227 toneladas de droga, según cifras del ministerio del Interior.
Quito, Ecuador/Ecuador acordó el intercambio de información con un centro europeo especializado en el combate al narcotráfico, en momentos en que el gobierno busca apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos para enfrentar a numerosos carteles, informó el lunes el ministerio de Defensa.
En los últimos años, la nación se convirtió en el corredor más codiciado del Pacífico. En 2025, el país decomisó unas 227 toneladas de droga, según cifras del ministerio del Interior.
Instalado en Lisboa desde 2007, el Centro Operativo Internacional de Análisis de Inteligencia Marítima para los Estupefacientes (MAOC-N) reúne a policías, agentes de aduanas y militares de países como Francia, España, Gran Bretaña, Colombia y Brasil.
El trabajo conjunto contribuye "a las operaciones contra el narcotráfico, con énfasis en el Golfo de Guayaquil, y a la reducción de los flujos ilícitos hacia la Unión Europea y otros destinos", señaló la cartera de Defensa en un comunicado.
Ecuador es crucial en la cadena internacional de distribución de droga por su ubicación estratégica, como puerta de salida de la cocaína colombiana y peruana que se vende en los mercados negros de Europa y Estados Unidos.
El presidente Daniel Noboa aplica una política de mano dura de las autoridades y de cooperación con potencias mundiales para doblegar a las bandas que siembran terror en el país.
Ecuador cerró 2025 con una tasa récord cercana a los 52 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cálculos preliminares del Observatorio del Crimen Organizado.
Esta alianza facilitará el combate a delitos relacionados con el narcotráfico como el tráfico de armas, municiones y explosivos, el lavado de activos y la trata de personas, de acuerdo al ministerio.
Con apoyo de la Unión Europea también se inauguró un puesto de inteligencia en Guayaquil, núcleo de operaciones de grupos criminales.
"Aquí se construye la ventaja más importante, anticiparse, decidir mejor y actuar con mayor efectividad", dijo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo durante el evento.
Allí trabajará personal de la Policía y la Armada del Ecuador en operaciones de "inteligencia marítima y portuaria, clave para golpear las estructuras del narcotráfico" que operan en la zona, según el ministerio.
Noboa intentó sin éxito instalar instalar bases militares extranjeras en Ecuador, vía referendo. En diciembre, Estados Unidos desplegó tropas en el puerto de Manta, sin informar cuántos militares de ese país están en suelo ecuatoriano.