Excarcelan a la mayoría de detenidos en la marcha por un desaparecido en Argentina

Vista de varios manifestantes durante los disturbios registrados finalizada la marcha para reclamar la aparición con vida del joven Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina).
Vista de varios manifestantes durante los disturbios registrados finalizada la marcha para reclamar la aparición con vida del joven Santiago Maldonado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires (Argentina). / EFE
Efe
04 de septiembre 2017 - 10:54

La Justicia argentina puso hoy en libertad a 30 de los 31 detenidos el pasado viernes por los disturbios generados el pasado viernes durante la marcha en Buenos Aires para reclamar por la aparición del joven Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta indígena.

"Empezaron a liberar a los compañeros y compañeras detenidos el viernes", escribió en su cuenta de Twitter la abogada María del Carmen Verdú, representante de la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Según añade la agencia estatal de noticias, Télam, el juez federal Marcelo Martínez de Giogi tiene 10 días para proceder al sobreseimiento, la falta de mérito o el procesamiento de los 30 liberados, mientras que uno continúa detenido por contar con antecedentes penales.

La excarcelación se produjo durante la madrugada y fue anunciada en las afueras de los tribunales federales de Buenos Aires, donde diversos integrantes de organismos de derechos humanos, junto a compañeros y familiares de los detenidos realizaron una vigilia a la espera de su liberación.

El pasado viernes, miles de ciudadanos exigieron en manifestaciones en la capital y otras ciudades argentinas la aparición con vida de Maldonado, desaparecido, supuestamente, mientras participaba en una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en la localidad de Esquel, provincia de Chubut (sur) que fue reprimida por efectivos de la Gendarmería (policía de frontera).

La manifestación en Buenos Aires transcurrió normalmente hasta que una decena de personas, algunas de ellas con palos, comenzaron a lanzar piedras contra la Policía, que reaccionó con balas de goma, gases e, incluso, un cañón de agua, disturbios que se saldaron con una veintena de heridos y una treintena de detenidos.

También se produjeron ataques contra sedes de la Gendarmería, tanto en la capital del país como en la localidad de El Bolsón, en la Patagonia, donde se lanzaron cócteles molotov hacia las dependencias policiales.

El Gobierno de Mauricio Macri manifestó el sábado su "rechazo contundente a la violencia" por los enfrentamientos.

"La ley se debe aplicar con toda la fuerza a aquellos que son grupos muy minúsculos, muy marginales, pero que quieran alterar la tranquilidad y la paz y el orden democrático con estas expresiones de violencia", aseveró el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Además, reiteró que el "primer objetivo" es encontrar con vida a Maldonado "lo más rápido posible" y que el Estado está colaborando con la Justicia, así como rechazó las "utilizaciones políticas" de esta causa.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, señaló hoy en declaraciones radiales que la ciudad se presentará como querellante en el expediente abierto por los destrozos provocados en las inmediaciones de la céntrica plaza de Mayo, donde se desarrolló la protesta del viernes.

El caso ha generado fuerte controversia en el país, donde organizaciones humanitarias comparan el hecho con las prácticas de la última dictadura militar (1976-1983), cuando se produjo la desaparición, según datos de esas asociaciones, de 30.000 personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats