Fiscal apela decisión de juez que descartó acusar a Macri de lavado de dinero
Un fiscal de Argentina apeló hoy la decisión de un juez de descartar que el presidente, Mauricio Macri, incurriese en lavado de dinero en el marco de una causa en la que se investiga su supuesta participación en sociedades en paraísos fiscales.
Según informaron fuentes judiciales, la apelación fue presentada por el fiscal Federico Delgado ante el juez Sebastián Casanello, quien el pasado día 12 dio por descartada la hipótesis de lavado de activos y declaró que no es competente para seguir interviniendo en la causa.
El juez remitió la parte del expediente que investiga la presunta "omisión maliciosa" de consignar datos de empresas participadas en la declaración jurada patrimonial de Macri a un juzgado de instrucción para que estudie "un posible remanente impositivo".
En su apelación, el fiscal considera que el juez tomó esa decisión sin completar algunas diligencias necesarias para la investigación.
"El juez debe reconstruir un hecho totalmente antes de tomar una decisión y aquí no lo hizo", aseveró Delgado en su presentación.
La causa contra Macri se abrió a partir de la filtración periodística de documentos del gabinete de abogados panameños Mossack Fonseca, conocidos como los papeles de Panamá, que reveló en abril de 2016 que el jefe de Estado figuraba como miembro directivo de las sociedades Kagemusha, inscrita en Panamá, y Fleg Trading Ltd, registrada en Bahamas.
Tras la filtración, que relaciona a políticos y empresarios de todo el mundo con empresas opacas en paraísos fiscales, un diputado opositor del kirchnerista Frente para la Victoria presentó una denuncia.
De acuerdo con el fallo de Casanello, Fleg Trading fue dada de baja del registro de Bahamas por falta de mantenimiento en 2008 y Kagemusha fue disuelta en 2006.
El juez consideró que los exhortos emitidos a la Justicia de Bahamas, Panamá, Brasil y Uruguay en el marco de la causa no aportaron "ningún dato relevante", ya que "no se hallaron pruebas vinculadas con transacciones sospechosas, ni cuentas o movimientos bancarios de dudosa procedencia".
Sin embargo, para el fiscal Delgado "faltan precisiones del exterior" y hay que renovar los exhortos a Brasil, Uruguay y al Reino Unido.
"Me alegro de que se haya terminado", había expresado el pasado miércoles Macri, tras conocerse la decisión del juez Casanello.
En una rueda de prensa, el presidente insistió en que no cometió delito alguno y que no había sido accionista ni recibido ningún ingreso de esas sociedades, razón por la que "no tenía por qué haberlas declarado".