Fiscales peruanos del caso Lava Jato viajan a recabar información en Andorra
Miembros del equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato en Perú viajan este lunes a Andorra para negociar un acuerdo de colaboración y recoger información sobre cuentas usadas para el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios y autoridades peruanas, informaron fuentes oficiales.
La agencia oficial Andina detalló que en el viaje, que se desarrollará hasta el próximo 1 de febrero, participan el fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, así como los fiscales José Domingo Pérez y Norma Mori.
Además, irá con ellos el procurador público para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, encargado de la defensa jurídica del Estado.
Según la información, los fiscales buscan alcanzar un acuerdo de colaboración con el banco de Andorra para acceder a pruebas y testimonios sobre la apertura de cuentas para el presunto pago de sobornos de Odebrecht.
Los fiscales también tienen previsto interrogar a Francesc Pérez Giménez, quien como ejecutivo de la Banca Privada D'Andorra en Uruguay participó en la apertura de cuentas bancarias para exfuncionarios peruanos.
Según información publicada en noviembre pasado por el diario El Comercio, Pérez asesoró a exfuncionarios del segundo Gobierno del expresidente Alan García (2006-2011) para abrir cuentas con los presuntos sobornos.
En la declaración de Pérez a la fiscalía peruana, obtenida por el diario, Pérez dijo que se entrevistó con el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y con los integrantes del comité que otorgó la Línea 1 del Metro de Lima a Odebrecht.
Cuba fue uno de los primeros implicados en Perú en el escándalo de sobornos de Odebrecht y está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 7 millones de dólares en cuentas de sus empresas Notrex e Hispamar.
Alan García, quien también está siendo investigado por presunto lavado de activos, ha dicho que nunca conoció los sobornos a Cuba y otros funcionarios de su Gobierno y pidió que se les impongan las máximas sanciones penales.
El Comercio también señaló que otro de los clientes de Pérez fue el exvicepresidente de la petrolera estatal Petroperú Miguel Atala, quien en 2007 abrió una cuenta a nombre de Ammarin Investment, donde recibió presuntamente 1,3 millones de dólares de Odebrecht.
Atala tiene impedimento de salida del país, al igual que Alan García, y su abogado, Julio Rodríguez, ha confirmado las declaraciones de Pérez pues coinciden con lo declarado por su cliente a la fiscalía peruana.
En las investigaciones también se incluyó al el exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) Juan Carlos Zevallos, quien según Pérez fue uno de los pocos que viajó directamente a Uruguay, entre 2007 y 2012, para conocer cómo se invertían los 750.000 dólares que le entregó Odebrecht y depositó en Andorra.
"Él vino a Montevideo referido por Odebrecht, comentó que estaba haciendo unos trabajos para Odebrecht y que Odebrecht le había dicho que él podía abrir una cuenta en BPA", indicó Pérez a la fiscalía.
El fiscal Rafael Vela señaló la semana pasada a la emisora RPP Noticias que han preparado una agenda para la firma de la colaboración eficaz con la Banca Privada de Andorra y que los fiscales Pérez y Mori han recibido todas las facilidades para cumplir con su cometido.
"Ellos ya tienen una agenda propia de trabajo, han estructurado todo lo que va a ser su esfuerzo de averiguación dentro del Principado de Andorra y cuentan con todas las facilidades para que se lleva a cabo", señaló.
El fiscal superior precisó que este viaje es posible gracias a convenios que permiten activar mecanismos de cooperación internacional.