Kirchner convoca a opositores a hacer frente común contra Macri

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. / EFE
Afp
30 de agosto 2017 - 22:33

La expresidenta Cristina Kirchner llamó este miércoles a la oposición a fortalecer una propuesta que pueda "ponerle límites al ajuste" del gobierno de Mauricio Macri, al lanzar su campaña hacia las elecciones legislativas de octubre en Argentina.

"Hay que garantizar que la oposición estará al servicio de los que la votaron para poner límites al gobierno", dijo la exmandataria (2007-2015) en referencia a las medidas económicas impopulares que puso en marcha el gobierno. También se pronunció por terminar con "la concentración obscena de poder".

Insistió en que "de cada tres argentinos, dos votaron oposición a ese ajuste, dos dijeron que no".

Kirchner, de 64 años, dio el puntapié inicial a la campaña en un acto en La Plata, su ciudad natal 60 km al sur.

El martes se confirmó de manera oficial que fue la más votada como candidata a senadora de la provincia de Buenos Aires en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado, pese al escrutinio provisorio levemente favorable al oficialismo.

"Es la primera vez en Argentina que quien ganó el escrutinio provisorio, perdió el definitivo", ironizó la expresidenta al denunciar "una manipulación de la información".

Cuestionó al gobierno por haber festejado aquel día como ganador, mucho antes del final del recuento de votos en la provincia de Buenos Aires que concentra el 40% del padrón electoral.

Tras el escrutinio definitivo en ese distrito clave, Kirchner cosechó 3.229.194 votos (34,27%) y detrás se ubicó el macrista Esteban Bullrich, con 3.208.870 sufragios (34,06%).

En los comicios del 22 de octubre se renueven la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además ocho provincias elegirán sus tres senadores.

"Ganamos en agosto y podemos ganar en octubre. En el 'podemos ganar', en ponerle límite al gobierno están todos", advirtió la exmandataria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats