Macri afirma que frente a Trump o el "brexit" la respuesta es la integración
El presidente argentino, Mauricio Macri, marcó hoy frente al avance de los "miedos" que, para él, representan el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump o la victoria del "brexit" en el Reino Unido y afirmó que la respuesta debe ser la integración.
"Con la canciller (Angela Merkel) hablamos en el almuerzo de esos miedos, de los miedos que están dando la vuelta al mundo", declaró Macri, en su comparecencia conjunta con la jefa del Gobierno alemán, a una pregunta sobre el candidato estadounidense y el resultado de la consulta británica.
"Yo soy de los creen que el futuro está ligado a la creación de más redes, no de más paredes. Creo que éste es el único camino posible", añadió, para sostener que quien da "el mensaje contrario" está "avanzando hacia (el) retraso".
"Las mejores oportunidades se logran exclusivamente con la integración", enfatizó, sin nombrar explícitamente a Trump, al término de su encuentro con Merkel, en la primera jornada de su visita oficial a Alemania, adonde llegó procedente de Bruselas y París.
La canciller alemana, por su parte, expresó su convicción de que la victoria en referéndum del "brexit" -la salida de Reino Unido de la UE- no afectará a las relaciones futuras de América Latina con el bloque comunitario ni al avance en las negociaciones con el Mercosur, pese a las dificultades en el capítulo agrícola.
Merkel elogió el renovado interés que muestra ahora el Mercosur en el acuerdo, después de un largo periodo en que no fue así, dijo, aunque admitió las "complejidades" que plantea el capítulo agrícola y advirtió de que el pacto no se va a alcanzar "en días".
La canciller invitó explícitamente a Macri a asistir el próximo año a la cumbre del G20 durante el periodo de presidencia alemana de ese grupo, a lo que su interlocutor respondió con un "no me voy a perder venir a Hamburgo por nada del mundo", en alusión a esa ciudad alemana, donde tendrá lugar la cita, en julio de 2017.