Túnez celebra el séptimo aniversario de una revolución inacabada

Túnez celebra el séptimo aniversario de una revolución inacabada
Túnez celebra el séptimo aniversario de una revolución inacabada / AFP
Afp
13 de enero 2018 - 09:08

Siete años después de la revolución contra la dictadura y la corrupción, Túnez se encuentra en medio de una protesta social marcada por los mismos lemas de "trabajo, libertad, dignidad", con numerosos tunecinos desesperados por que un día sus condiciones de vida mejoren.

"Hace siete años que esperamos, sin que nada cambie. Obtuvimos la libertad, es verdad, pero estamos más hambrientos que antes", lamentó Walid, un desempleado de 38 años en Teburba, antes de que el país celebre el domingo el séptimo aniversario de su revuelta.

La ciudad de Teburba, cerca de Túnez, fue escenario de varias noches de disturbios esta semana entre jóvenes manifestantes y las fuerzas de seguridad, así como otras ciudades, donde unas 800 personas fueron detenidas.

Este movimiento de protesta estalló tras la adopción de un presupuesto para 2018 que aumenta los impuestos y crea tasas que merman un poder adquisitivo ya debilitado por una gran inflación.

Para la politóloga tunecina Olfa Lamlum, "estas movilizaciones sociales revelan la ira, impulsada por los mismos que se movilizaron en 2011 y no obtuvieron nada como derechos económicos y sociales".

Desempleo, desigualdades sociales

La revolución, punto de partida de la Primavera árabe, comenzó el 17 de diciembre de 2010 en Sidi Buzid, una ciudad del interior, cuando Mohamed Buazizi, un vendedor ambulante, se prendió fuego.

Un movimiento de protesta contra el desempleo y la vida encarecida le siguió, marcado por sangrientos disturbios que se extendieron rápidamente a todo el país.

Bajo la presión popular, el presidente Zine El Abidine Ben Alí, en el poder desde hacía 23 años, huyó a Arabia Saudita el 14 de enero de 2011.

Aunque Túnez, único país que sobrevivió a la Primavera árabe, logró hasta ahora avanzar en su transición democrática, sigue atrapado en un marasmo económico y social.

"Los años han pasado y los ciudadanos siguen privados de los derechos por los que se movilizaron", considera una oenegé tunecina, el Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), en un reciente informe.

El país conservó "el mismo modelo económico, con los mismos problemas" que antes de la revolución, lamenta el presidente del FTDES, Messaud Romdhani.

Pese a los avances democráticos, "el desempleo, la miseria y las desigualdades sociales y regionales se agravaron", advirtió el FTDES.

La economía tunecina se vio duramente afectada por la inestabilidad que siguió a la revolución, y el turismo, un sector clave, fue el blanco de los atentados yihadistas perpetrados en el país en 2015.

El Estado, en dificultades financieras, acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI), que le concedió en 2016 créditos de 2.400 millones de euros para cuatro años, con la condición de que redujera sus déficits presupuestarios y comerciales.

Los índices de crecimiento deberían superar el 2% en 2017, pero el desempleo de los jóvenes sigue siendo muy alto, más del 35% según la Organización Internacional del Trabajo.

La tasa de escolarización se redujo un 96%. Cada año, desde 2011, 10.000 niños abandonan la escuela primaria y 100.000 jóvenes dejan el instituto sin diplomarse, señala FTDES.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats