Ministerio Público de Guatemala afirma que extradición de hermanos Martinelli está en 'fase final'

Extradición Hermanos Martinelli

Ministerio Público de Guatemala se refiere a extradición de hermanos Martinelli / Elizabeth González

Las autoridades judiciales de Guatemala se mantienen trabajando para generar la solicitud de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos y las audiencias se han desarrollado de manera adecuada en los juzgados respectivos con competencia, en el caso de los hermanos Martinelli Linares, así lo dio a conocer el secretario general del Ministerio Público de Guatemala, Ángel Pineda.

Pineda dijo que hasta el momento está por procesarse el "sui géneris", es decir que tiene una ley específica que lo regula y en este sentido también la defensa de algunas personas que están sometidos a procesos de extradición, generan mecanismos de impugnación que es parte del mecanismo de los involucrados en algún proceso.

Lo poco o lo mucho que falte para que se de esta extradición dependerá de la actitud procesal que tome la defensa, sin embargo, en caso particular se sabe que ya está en la fase final para que se emita la resolución correspondiente", dijo Pineda.

Sobre las prioridades que habría entre la solicitud de Estados Unidos y la de Panamá, mencionó que primero entró la solicitud del gobierno estadounidense y que en el caso de la petición panameña se está trabajando respecto a lo que establece la norma internacional, por lo que tendría que esperar.

El pasado 23 de agosto, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal de Guatemala, rechazó la apelación interpuesta por la defensa de Luis Enrique Martinelli Linares, y además confirmó la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de autorizar la extradición hacia Estados Unidos.

El caso

En julio del 2020, en el aeropuerto Internacional de La Aurora en Guatemala, fueron detenidos hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Los hermanos Martinelli Linares fueron aprehendidos cuando intentaban salir de Guatemala en un vuelo privado supuestamente hacia Panamá, por un pedido de las autoridades de Estados Unidos donde se les señala por supuesto lavado de dinero, ligado específicamente al caso Odebrecht.

La acusación del Departamento de Justicia de EEUU indica que los hermanos fueron intermediarios en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña a un exfuncionario de alto rango en la administración del 2009 al 2014.

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats