TVN plus En vivo

Colegios particulares se oponen a iniciativas de diputados en la AN

Ciertos colegios privados aumentan matrícula y anualidad.
Ciertos colegios privados aumentan matrícula y anualidad. Fotografía de archivo.

Representantes de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), señalaron este lunes 10 de octubre, su descontento con unas iniciativas que son impulsadas por el Legislativo.

La organización que aglutina la mayor cantidad de centros educativos particulares laicos y no católicos de la República de Panamá, manifestó que “les preocupa que algunos honorables diputados tomen decisiones que afectan a un sector que atiende 152 mil estudiantes, a través de 833 centros educativos particulares en todo el territorio nacional”.

Según Uncep, “se está justificando la decisión como base en un estudio no probabilístico, según indica el propio informe de Acodeco con una muestra de 50 centros educativos, lo que considera solo el 6% de la totalidad de escuelas privadas en el país”.

El informe de la Acodeco señala que el Ministerio de Educación, mediante Decreto Ejecutivo No.601 de 9 de julio de 2015, en su artículo 2 establece: “La convocatoria para considerar cambios en los costos de la matrícula, así como los costos y obtención de uniformes y útiles escolares, además de proponer la anualidad, deberá realizarla el centro de enseñanza particular, con por lo menos seis (6) meses de antelación a la fecha de inicio del período de matrícula establecido para el próximo año lectivo”.

“Llama la atención que los diputados desconocen que el 70% de los colegios particulares tienen cuotas mensuales menores a los 150 balboas y que al menos 40 mil estudiantes de escuelas privadas son beneficiados con la beca universal, pues sus costos totales no exceden los mil balboas anuales”, acotó la organización a través de un comunicado.

A juicio de Uncep, esto afecta a un sector que contribuye de manera importante a la educación nacional, aliviando la carga al erario. “Se ignora que antes de culminar el mandato de la presente administración, Panamá asignará el 6% del Producto Interno Bruto a educación, lo que representa, en dos años, el equivalente a una nueva ampliación del Canal de Panamá y un costo por alumno que estará próximo a los 4 mil balboas anuales”.

Esta realidad, que debe ser evaluada en el marco de los grandes desafíos que enfrenta el sector educativo oficial, que debiera ser la gran prioridad, ya que según el Informe Estado de la Región 2016 indica que el gran reto de Panamá es la educación de calidad, lo que es calificado como un “dilema estratégico”.

“Lamentablemente, solo el 12% de la población estudiantil de este país es atendida en el sector privado, mientras que el 88% no tiene opción distinta a la que ofrece el agobiado sistema de educación oficial”, destaca el documento.

Finalmente los miembros de Uncep piden “no convertir a la escuela particular en una especie en extinción para la clase media y media baja”.

Este comunicado tiene que ver con la iniciativa que presentó Leandro Ávila para que se eleve la cifra de mil a 3 mil dólares, de los estudiantes que reciben la beca universal en escuelas privadas.

Actualmente reciben esta beca los estudiantes que entre matrícula y mensualidad pagan hasta mil dólares.

Mientras que el diputado del partido Molirena Miguel Ángel Fanovich presentó el 20 de septiembre una iniciativa que busca regular el ajuste de las matrículas en los colegios particulares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats