Aumento de matrículas en escuelas privadas genera otra iniciativa legislativa

Analizan proyecto de ley para modificar beca universal

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, quien presentó un proyecto para modificar la Beca Universal, pidió este lunes 26 de septiembre a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que discuta la iniciativa.

De acuerdo con el diputado, ya se registra un incremento en las escuelas particulares y está situación impactará a los colegios públicos, que no podrán soportar la llegada de estudiantes del sector privado cuyos padres no puedan soportar la carga.

Según Ávila, en el año 2017 los colegios particulares volverán a hacer la consulta y aumentarán las mensualidades.

“Hay un sinnúmero de diputados y exdiputados que han presentado alternativas viables, ya que existe un impuesto que se usa para pagar la Beca Universal, que es el 2% adicional del itbms”, indicó el diputado.

Agregó Ávila que en la ley actual se plantea que también tienen derecho a la Beca Universal los estudiantes de las escuelas particulares.

“En cualquier escuela particular, que entre matrícula y mensualidad no pase de mil balboas tiene derecho el estudiante a la Beca Universal”, recalcó.

Ávila djo que la iniciativa se dirige a las escuelas particulares chicas, las que cobran 75, 89 y hasta 90 dólares.

“Yo estoy proponiendo como principal componente de la reforma a la ley de la Beca Universal, que se eleve ese tope de los mil dólares a 3 mil. Eso va a permitir que un padre de familia, si tiene tres hijos en escuelas particulares, por lo menos uno pueda acceder a la beca y ayudarse con los gastos”, advirtió Ávila.

Para el diputado, el Gobierno debe preocuparse por esta ley, para que no se sienta el impacto en los colegios públicos, que no podrán acoger a tantos estudiantes cuyos padres se vean obligados a retirarlos del sector privado.

“Si esa iniciativa no es perfecta, entonces podrá mejorarse en el debate”, reiteró.

Muchas familias llevan a sus hijos a las escuelas particulares con el esfuerzo diario para que los niños y los jóvenes tengan una mejor educación.

Si te lo perdiste
stats