Piden tomar medidas para evitar aumento de matrículas en escuelas privadas

Según Gastón Faraudo, una negociación tripartita podría ayudar a evitar los aumentos de matrícula, que se hacen para incrementar el salario de los docentes de educación particular.

Piden incluir a colegios particulares en negociación de salarios

La forma en la que, históricamente se han dado las negociaciones para los aumentos salariales de los docentes que integran el sistema de educación pública y el Estado, parece no tener muy contentos a los representantes de la educación particular.

Esto lo dejó claro Gastón Faraudo, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, quien dijo que lo mejor que se debe hacer cada vez que se realizan estos acuerdos, es una comisión tripartita, para que se conozca a cabalidad el impacto que generan los aumentos de salarios en la educación particular.

Actualmente se hace mediante negociaciones bilaterales.

Si no se hace de esa forma, al menos se deberían hacer los esfuerzos para conocer cómo se impacta la educación particular”, Gastón Faraudo.

En las escuelas particulares hay matriculados más de 150 mil estudiantes y el 70% de ellos son de clase media o media baja, lo que representa un porcentaje importante de panameños a los que se les hace muy difícil asimilar los costos.

Explicó que el aumento de salario que debe recibir un docente del sector privado en el año 2017, ya no se le puede trasladar a los padres, sino que debe ser asumido por el plantel, lo que representa 10 mil dólares al año, por docente.

Destacó que la normativa 601, permite a los colegios particulares hacer la convocatoria, mediante dos sesiones para coordinar con los padres estos aumentos, pero esto se debe hacer seis meses antes del periodo de matrícula y ese periodo ya ha pasado.

Agregó que “el padre de familia subsidia al Estado teniendo a su hijo en una escuela particular, pero a cambio de eso los padres no reciben nada”.

Sostuvo que el Estado no está preparado para acoger a todos los alumnos que emigren del sector privado al público, sino que ha sido lo contrario.

Lo que hace falta, según Faraudo, es la certeza de la seguridad jurídica e incentivos para el sector particular y crear más colegios para asimilar más estudiantes y mejorar los costos y calidad”, expresó.

Aseguró que Panamá carece de libertad de elección de un padre para encontrar un centro educativo y además el sector particular no quiere transferir el costo o aumento de las matriculas a los padres, porque no lo pueden asimilar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats