Delación premiada de Joao Santana y su esposa compromete a Martinelli y al CD

El expresidente Ricardo Martinelli le pagó medio millón de dólares a Moura en su oficina del Palacio de las Garzas

rabello-martinelli
Joao Santana y Ricardo Martinelli.

Odebrecht pagó 16 millones de dólares para la campaña presidencial de José Domingo Arias, declaró la publicista brasileña Mónica Moura en su delación premiada (confesión) con la fiscalía del país sudamericano.

De acuerdo a Moura, Martinelli le pagó directamente a ella medio millón de dólares en su despacho del Palacio de las Garzas por sus servicios que tendrían un costo total de 21 millones de dólares. Odebrecht pagaría 16 millones y el resto vendría de fondos del partido Cambio Democrático y el gobierno Nacional.

En su delación, Moura hace un desglose de cómo se hicieron los pagos. Detalla que se entregó dinero en especies a André Rabello, entonces ejecutivo de Odebrecht en Panamá y Fernando Miglaccio. Una suma de 4.4 millones sería pagada por una empresa offshore de Odebrecht en Perú llamada Isagon. Para esta operación, Odebrecht exigió que se realizara un contrato ficticio para justificar los depósitos bancarios.

A Joao Santana, esposo de Moura, se le depositó a través de la cuenta Shelbill.

Como prueba de estos movimientos, se presentó extracto de la cuenta Shellbill, el contrato de marketing entre Cambio Democrático y la publicitaria Polis América y el registro de los pasajes de aviones para Panamá.

La pareja ha asesorado múltiples campañas electorales en América Latina. Entre ellas, destaca la de Inácio Lula Da Silva en Brasil, la reelección de Danilo Medina en República Dominicana y la última campaña de reelección del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Moura declaró que la campaña de Chávez tuvo un "alto costo" de aproximadamente 35 millones de dólares.

En Panamá trabajaron en las campañas de Ricardo Martinelli y José Domingo Arias de Cambio Democrático.

Santana y Moura fueron detenidos en febrero de 2016 en República Dominicana. En julio reconocieron haber recibido dinero del oficialista Partido de los Trabajadores en Brasil y en agosto salieron bajo una fianza de 2.7 millones de dólares.

Han colaborado con las autoridades brasileñas bajo la figura de "delación premiada", un acuerdo con la fiscalía sobre cuyo modelo se inspiró la "colaboración eficaz" recientemente instaurada en Panamá.

La "delación premiada" consiste en un acuerdo alcanzado por el investigado por la comisión de un delito y el Estado en el que, a cambio de la confesión o la prestación de información relevante, se ofrecen al presunto delincuente determinados beneficios, que pueden consistir en la rebaja de la pena, o incluso su remisión total en los casos de colaboración especialmente importante, y también en la retirada de la acusación, con el consiguiente sobreseimiento de la causa, o, previamente, en la decisión de no acusar al delator.

'Santana miente'

El expresidente Ricardo Martinelli, quien es mencionado en la delación de Joao Santana y Mónica Moura, manifestó en su cuenta de Twitter que el publicista brasileño "miente".

"Santana miente al decir que le di efectivo. Lo cierto es que el se vendió a Nicolás Maduro, haciendo una malísima campaña para que ganara Varela", compartió Martinelli.

La esposa de Santana aseguró que recibió 11 millones de dólares sin declarar de Nicolás Maduro, para la campaña de reeleción del fallecido Hugo Chávez en 2012.

Según la delación de Moura, Maduro, en su época de canciller, le entregó en persona el dinero.

La publicista señaló también que recibió $9 millones de constructoras brasileñas con negocios en Venezuela para la campaña de Chávez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats