Panamá evitará polémica, pero exigirá justicia a Francia por lista gris

Economía de Panamá es castigada por aparecer en listas gises / TVN Noticias

Tras la publicación de la investigación “The Panama Papers”, que salió a la luz el pasado 3 de abril, Panamá está sufriendo las consecuencias de las acciones que han tomado algunos países como Francia y otras organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tanto Francia como la OCDE han querido tomar como ciertas, las informaciones que fueron publicadas en la investigación que señalan que al parecer en Panamá, todos sus ciudadanos fueran lavadores de dinero, mencionó Maruquel Pabón, representante de la Cancillería de la República.

Hasta la fecha, no se ha confirmado una reunión entre el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia y representantes del Gobierno de Francia y según Pabón, hay que analizar si este encuentro sería del todo positivo.

Independientemente de todo lo que pase con la OCDE, Panamá conformará una comisión con expertos reconocidos, donde también estará Joseph Stiglitz, (Premio Nobel de Economía) y otros expertos nacionales del sector económico.

En esta comisión se analizará la plataforma de servicios y el sistema financiero, con el objetivo de detectar lagunas y analizar hacia dónde se debe ir avanzando.

Pabón recalcó que el hecho de que Francia haya colocado en una lista de paraísos fiscales es un castigo a la economía panameña y esto sí provocará consecuencias, razón por la cual Panamá agotará todas las vías diplomáticas para tratar de aclarar el tema.

“Para no dañar las relaciones con Francia, no se quiere entrar en una polémica más grande, pero tampoco se va a permitir la injusticia para con Panamá”. - Maruquel Pabón

Sostuvo que entre las repercusiones comerciales que se van a generar a raíz de la reinserción de la lista gris francesa, está que las empresas del país europeo que quieran hacer negocios en Panamá serán castigadas con el pago de impuestos dobles.

Es decir que si en el futuro, una empresa quiere venir a la región y tiene ofertas en otros países de Centroamérica, escogerá a cualquiera menos a Panamá, por el costo que se le va a generar en impuesto.

Por otra parte, los principales bancos del mundo tienen relaciones con Francia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats