Informe interactivo de la FAO presenta la condición de los bosques en 236 países, incluido Panamá

Ecosistema de ríos y bosques en Panamá
Ecosistema de ríos y bosques en Panamá / Cortesía

El informe de evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA2020) ya está disponible en un formato digital y plataforma de difusión interactiva, que recoge el análisis de 236 países, entre ellos Panamá.

El mismo fue presentado el martes 21 de julio, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Y es que esta organización ha estado monitoreando los bosques del mundo desde 1946.

Para conocer los cambios que han sufrido los bosques en estos últimos 30 años es posible consultar el informe interactivo, que, según la FAO, es innovador y de fácil uso.

A través de esta herramienta, los usuarios podrán consultar una serie de datos comparables de más de 60 indicadores forestales. También se podrán descargar los datos, hacer seguimiento al cambio con el paso del tiempo, de acuerdo con diferentes parámetros.

La directora adjunta general de la FAO, María Helena Semedo, dijo que, "la abundancia de información sobre los bosques del mundo es un valioso bien público para que la comunidad mundial ayude a facilitar la formulación de políticas y la toma de decisiones con base empírica, así como inversiones sólidas, en el sector forestal".

Agrega que estas herramientas presentadas a los usuarios ayudarán a “responder más adecuadamente ante la deforestación y la degradación de los bosques, evitar la pérdida de biodiversidad y mejorar la gestión forestal sostenible”.

Proteger los bosques se convierte en una tarea primordial para cada país, pues la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas depende de estos recursos, según la FAO.

En el informe del Estado de los Bosques del Mundo (SOFO) se detalla que los mismos poseen 60 mil especies arbóreas distintas, el 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de las especies de mamíferos de la Tierra.

El organismo insta a cambiar la deforestación y la pérdida de la biodiversidad a través de la conservación de los recursos forestales.

El informe de Panamá presenta datos como extensión del bosque, características y cambios, existencias en formación, biomasa y carbono, designación y gestión del bosque, propiedad y derechos de gestión, perturbaciones, política y legislación forestal, empleo, educación y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conoce más del informe de Panamá aquí.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats