Medios de comunicación continúan su trabajo en el campo de batalla frente al COVID-19

Comunicadores sociales aportan cada día al país quedando muchas veces expuestos al COVID-19

Las salas de redacción de los medios de comunicación en Panamá han tenido que adecuarse frente al COVID-19.

Después del personal médico y los estamentos de seguridad, los comunicadores sociales forman parte de ese importante grupo de profesionales que aportan al país cada día, quedando muchas veces expuestos al coronavirus.

Los medios de comunicación tenemos un papel supremamente importante porque mantenemos informada a la población, que requiere de información veraz y continua. A la vez, estamos muy expuestos a la pandemia por el trabajo que realizamos. Lo primero que deben hacer los medios de comunicación es cuidar a su recurso humano, cuidar la salud de sus periodistas, de todos aquellos que trabajan para mantener informada a la comunidad”, afirmó Sabrina Bacal, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo.

Diarios como La Estrella de Panamá y El Siglo incluso dejarán de emitir sus ediciones impresas a partir de este fin de semana, producto del nuevo reto al que nos enfrentamos, mientras su contenido llega de manera digital.

El reto es enorme. Tiene varias aristas. La primera guarda relación con mantener el servicio de brindar información. El segundo es mantener la operación desde el punto de vista comercial. Anunciantes, agentes de publicidad, clientes, no están pensando en publicidad”, comentó Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo – La Estrella.

De igual forma, otros medios han ajustado sus jornadas laborales. Han enviado a su personal de vacaciones o se han adecuado al teletrabajo, como es el caso de quienes laboran en Radio Panamá.

Periodistas emiten su contenido desde los hogares, o desde las áreas donde deben estar reportando. En la emisora solo hay operadores de controles, que son los encargados de emitir la programación”, detalló Leonardo Grinspan, coordinador de noticias de Radio Panamá.

Detrás de cada cobertura periodística, hay seres humanos que no son indiferentes al dolor de los afectados con el COVID-19 y sus familias. Así quedó evidenciado con el periodista ecuatoriano, Carlos Julio Gurumendi, quien rompió en llanto al intentar narrar la compleja situación que vive su país.

Cada vez que un comunicador social sale de su hogar, lo hace con el deseo de poder servir e informar al país y busca la manera de protegerse, al igual que a su familia.

Esto nos ha transformado la vida a todos. Yo que tengo que estar en la calle, quisiera quedarme en mi casa. Usted que se puede quedar en su casa, quédese en su casa si no tiene nada que hacer afuera”, destacó Jassier Clarke, camarógrafo de TVN Noticias.

Mientras nosotros buscamos la noticia para que usted esté bien informado, quédese en casa para evitar más contagios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats