El 1 de junio se conocerán nuevos detalles del escándalo Odebrecht

Procuradora ofrece detalles de reunión entre fiscales

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, invitó oficialmente a quienes están siendo investigados por el escándalo de sobornos de Odebrecht, a acogerse a la polémica ley de colaboración eficaz para que se vean beneficados y aporten al proceso.

Porcell dio plazo hasta el 1 de junio para quien quiera cooperar en las investigaciones lo haga, ya que para entonces se esperan nuevos datos de las autoridades brasileñas. Después de eso, lo que revelen los investigados no tendrá validez "porque no serían datos novedosos".

Sostuvo que a todas las personas a quienes se les han formulado cargos en procesos que adelanta el Ministerio Público “tienen la posibilidad de aceptar los hechos que se les imputan y suministrar información esencial para el esclarecimiento de delitos, descubrimiento de sus autores y participes o evitar que se cometan otros delitos”.

Porcell sentenció que cada una de las investigaciones que adelantan las fiscalías "se están fortaleciendo y los fiscales suman esfuerzos para exponer la verdad ante el país".

informó que a la fecha hay seis investigaciones abiertas vinculadas con el escándalo Odebrecht y "avanzan a buen ritmo", y aseguró que el país más avanzado en las investigaciones, en comparación a los otros países en las que Odebrecht habría cometido irregularidades, "es Panamá".

La importancia de la reunión fue la de reforzar la colaboración internacional, ser informados sobre unos aspectos de la investigación que se adelanta en Brasil, que pudiesen influir en las investigaciones que se realizan en los países”, declaró Porcell.

Porcell dijo que los fiscales que realizan las investigaciones estarán viajando a países como Suiza, Andorra y Estados Unidos, con el objetivo de obtener mayores detalles que permitan avances en las investigaciones.

Según la jefa del Ministerio Público, también se habló de la existencia de acuerdos de clemencia con Odebrecht y de acuerdos de colaboración con las personas naturales.

Además, se refirieron a la necesidad de sentar las bases "para la creación de equipos de investigación bilaterales o multilaterales entre los diferentes ministerios públicos, para la recuperación de activos y la reparación de los daños producto de los ilícitos que han sido cometidos".

El escándalo de corrupción en el que se ha visto involucrada la constructora Odebrecht, ha afectado a 12 países latinoamericanos, entre ellos, Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats