El anuncio del Papa que espantó los fantasmas sobre Panamá

Clausura el Papa la JMJ y anuncia a Panamá como siguiente sede / AFP

Lo que era un secreto a voces, finalmente se reveló la madrugada del domingo 31 de julio y Panamá se convierte en la Jornada Mundial de la Juventud 2019. Las reacciones por parte de empresarios y miembros de la sociedad civil no se hicieron esperar ante la importante noticia.

Panamá desde inicios de año ha estado en el ojo de la tormenta y ha sido objeto de críticas por parte de países europeos y organismos internacionales. El primer fantasma tenebroso que ensombreció la imagen del país centroamericano salió a relucir en abril de 2016 y llevaba el nombre de “The Panama Papers”.

Luego cuando la marea de papeles empezaba a bajar, otro fantasma sale a la luz pública en el mes de mayo, conocido como el “Caso Waked”, donde dos empresarios panameños (Abdul y Nidal Waked) son señalados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de estar detrás de una red de lavado de dinero.

El nombre Panamá estaba golpeado a nivel internacional y los cuestionamientos acompañados de listas grises y negras no se hicieron esperar. Sin embargo la imagen de Panamá volvería a tener protagonismo el 26 de junio de 2016, cuando el Canal de Panamá inauguró su ampliación.

Las noticias positivas para el istmo centroamericano continuaron y el 31 de julio de 2016, durante la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, el papa Francisco anunció que Panamá sería la anfitriona de este magno evento en el 2019.

El sueño de la madrugada en Panamá se vio interrumpido y un país despertada el domingo, sabiendo que el nombre “Panamá” nuevamente estaba en el escenario internacional y que la noticia representa un reto para el país, pero una distinción positiva.

Roberto Troncoso, empresario y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), señaló a TVN-2.com que con este anuncio del Papa Francisco, queda demostrado” que no solo somos un país que servimos al mundo de manera sana, con un canal Ampliado”.

“Es envidia para muchos países. Nos metieron en listas discriminatorias y paraísos fiscales, pero el papa Francisco ha dado muestras de que Panamá es mucho más que papeles y situaciones embarazosas”, destacó Troncoso.

Para Annette Planells, representante de la sociedad civil en Panamá, la decisión del papa Francisco en conceder a Panamá la sede de la JMJ 2019 “es un gran voto de confianza”.

“Estamos muy entusiasmados en demostrarle al mundo, las cosas buenas que tiene Panamá y es todo un reto traer toda esa cantidad de jóvenes, pero vamos a poder lograrlo”, aseguró Planells.

El Nuncio Apostólico de la Santa Sede (el Vaticano) en Panamá, Andrés Carrascosa Coso, aclaró el domingo 31 de julio en TVN-2.com, que a suelo panameño "no llegarán 4 millones de jóvenes" como se comenta y que se esperan alrededor de 300 mil feligreses en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

Por su parte el arzobispo metropolitano de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, agradeció al papa Francisco por el anuncio que dijo va a ser "un bálsamo para nuestra región", azotada por la exclusión, pobreza, el tráfico de drogas y la trata de personas.

"Estamos convencidos de que la JMJ en Panamá será un bálsamo para esta juventud y un estímulo para que puedan reencontrar el camino de Dios", dijo el máximo jerarca de la Iglesia Católica panameña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats