'En Panamá siempre se había ignorado el tratamiento del agua', asegura Banfield

En Panamá se había ignorado el tratamiento del agua / TVN Noticias

Tras las lluvias que se registraron el pasado lunes 30 de julio en horas de la mañana, la vicealcaldesa de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield dijo que se han hecho análisis y se ha comprobado que Panamá jamás adecuó las condiciones de su desarrollo a sistemas naturales de lluvias de nueve meses.

Expresó que la ciudad se asentó sobre cinco cuencas y siempre se ignoró el agua, lo que se hizo fue entubarla, rellenarla y desviarla, convirtiéndose en el modelo de urbanismo típico en Panamá, sin tener una visión de Estado del manejo adecuado que se le debía dar.

Por otra parte, Banfield manifestó que en reuniones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se demostró que las normativas de diseño hidráulico que se tienen datan desde hace 60 años y tampoco se tienen los contextos de caudales actuales, ni desarrollo y ocupación de suelo.

Expresó en Noticias AM que no se sabe dónde está el mapa de la estructura pluvial de la ciudad de Panamá y nadie conoce por dónde van las aguas en la ciudad capital.

Según Banfield, a partir de toda esa realidad, se empezaron a construir nuevas normas a nivel municipal, pero no es suficiente.

Asegura que el tema del agua no se puede tratar de manera segmentada entre instituciones y se requiere de una integración, además hay una dicotomía entre las regulaciones que terminan generando conflictos.

Lo anterior es que las normas que debe aprobar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), entran en conflicto con las normas ambientales que no se deben aprobar.

Banfield destaca que el plan de ordenamiento territorial que genera el Municipio de Panamá se hace con una visión de gestión integrada del territorio, donde no solo se dice lo que es para uso residencial, comercial o edificios, debe ser el norte de un desarrollo sostenido.

Actividades por el aniversario de la Ciudad de Panamá

Banfield detalló que este miércoles habrá un encuentro interreligioso donde estarán representantes de las diferentes religiones que se practican en Panamá.

El 14 de agosto habrá desfile de antorchas en celebración de los 499 años. Ese desfile irá desde la Plaza Porras hasta la Catedral y habrá retretas.

El 18 de agosto será la “Gran Rumba por los 500 años” y la celebración se va a extender a los 23 corregimientos de la ciudad de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats