Abogada: Marciaga no es un empresario fabricado para negocios del PAN
La abogada Hilda Bonilla, defensora del empresario Juan Carlos Marciaga, señalado en el caso de supuesta venta con sobrecostos de bolsas de comida al Programa de Ayuda Nacional (PAN)e irregularidades en el Programa “Piso y Techo” que coordinaba esa misma entidad, aseguró que su defendido no es un empresario improvisado y que no hubo ningún sobrecosto ni ninguna otra irregularidad en lo que se le señala.
Marciaga, detenido en la sede dela Dirección de Investigación Judicial, ubicadaen Ancón, fue señalado por el exdirector del PAN, Rafael Guardia y otros testigos del hecho en estos casos.
Particularmente, el señalamiento de Guardia apunta a que Marciaga era socio de Adolfo “Chichi” De Obarrio, pero Bonilla aseveró que no hay otro testimonio que haga ese mismo señalamiento, además de que ninguna sociedad o junta directiva en las que participóMarciaga han acreditado que De Obarrio sea socio, por lo que eso es una suposición.
Bonilla aclaró que ningunade las órdenes de compra con las que su defendido salió favorecido se gestionaron con diputadosalcalde o representante de corregimiento alguno.
Explicó que Marciaga es empresario desde 1997, en el rubro de envases de plásticos y "foam".
Sus empresas, dijo la abogada, fueron adquiridas con esfuerzo propio, préstamos comerciales y bancarios, “de forma legítima y lícita”.
También aclaró que el cierre de varias sociedades en mayo de 2014, tras las elecciones, se hicieron luego de reuniones con sus auditores.
La aboga reiteró que lograrán demostrar la inocencia de su cliente, pero nunca dijo si este tenía o no relación alguna con el expresidente Ricardo Martinelli.
Marciaga se benefició con contratos aprobados en el PAN durante la pasada administración gubernamental por una cifra que alcanzaría los 80 millones de dólares.