Advierten que Panamá sentirá los efectos de la huelga del Suntracs

Abogado asegura que Panamá sentirá efectos de huelga del Suntracs / TVN Noticias

El abogado Rubén Castillo, dijo que la industria de la construcción es un motor de la economía y el país va a sentir los efectos de la paralización de obras que lleva a cabo el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Sostiene que con la paralización de las obras sufre la economía porque hay todo un círculo en torno al sector de la construcción.

Asegura que en Panamá hay un nivel mínimo de huelga y que antes no se había registrado un paro de labores por parte del Suntracs de tanta duración como la actual, ya que hay paz laboral y es usual que las partes lleguen a acuerdos.

Dice que en la actualidad el panorama refleja que pareciera que las partes están en un callejón sin salida y no logran ponerse de acuerdo.

En ese sentido el abogado explica que la opción del arbitraje debe ser propuesta por los trabajadores que integran el sindicato o por ambas partes.

Castillo explica que en el caso de que se apruebe el arbitraje se debe emitir una resolución, se levanta la huelga y las partes tendrían dos días para designar a sus árbitros, que están consignados en una lista.

Esos dos árbitros se tienen que poner de acuerdo para designar al tercer árbitro que será el presidente del Tribunal Arbitral. Si no hay un acuerdo, deberá ser designado por el Estado, representados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Aclara que en toda negociación no se debe ver a la otra parte como un enemigo y sostiene que el arbitraje es una decisión digna para ambas partes.

Temas relacionados

stats