TVN plus En vivo

Suntracs y Capac presentan nuevas propuestas salariales

Suntracs y Capac presentan nuevas propuestas salariales

Nuevas propuestas salariales surgen en la mesa de negociación entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), en medio de la huelga obrera que lleva más 25 días.

Suntracs presentó como nueva propuesta un 9% anual de aumento, es decir 36% en cuatro años, mientras que Capac lanzó la cifra 3% por año, 12% en los cuatro años de vigencia de la convención colectiva.

El presidente de la Capac, Héctor Ortega, aseguró que prefieren una negociación directa con Suntracs, pero debido al impacto negativo de la huelga en el sector de la construcción, están dispuestos a aceptar un arbitraje, tal como lo planteó el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El Suntracs decidió, en una asamblea general realizada este martes 15 de mayo, mantener la huelga y no pedir arbitraje.

En la votación, que se realizó al aire libre en el parque Porras, la gran mayoría alzó su mano en contra de solicitar un arbitraje. Solo un trabajador votó a favor.

Saúl Méndez, el secretario general de Suntracs, aseguró al momento de un receso de la mesa de negociación que siguen los obreros en una huelga legal y realizada como establece el Código de Trabajo.

Méndez pidió al presidente Varela que mantengan sus declaraciones en el marco de la ley, esto debido a la propuesta del mandatario de sugerir un arbitraje como solución de la huelga. “Esto es una negociación entre sectores privados, no públicos”.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, expresó que el arbitraje debe ser pedido por ambas partes. por lo que al Suntracs rechazar la propuesta se cae y se mantiene la actual negociación.

Sin embargo, Carles ve positivo que las partes han mostrado su voluntad de llegar a acuerdos.

Si te lo perdiste
stats