Advierten que se debe evaluar el tipo de justicia que impartirán los nuevos magistrados
Ante la próxima designación de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, manifestó que quienes sean seleccionados, deben tener cualidades y características de cómo liderar un órgano del Estado y cuál es el rumbo que se va a proyectar durante su permanencia en el cargo.
Dijo que los nuevos magistrados van a integrar un órgano de Gobierno de un poder del Estado y en ese sentido expresó que la corporación tiene un debilitamiento en cuanto al funcionamiento, ya que hay críticas acumuladas, sin que exista una vocería que transmita respuestas.
Puso como ejemplo el caso “New Business”, que desde el momento en que se suspendió la diligencia, no se ha emitido una comunicación de cuál fue la razón por la que cambió de fecha del acto de audiencia.
Al referirse sobre la elección de nuevos magistrados, afirmó que no se debe hacer referencia a la persona como culpable de un sistema desgastado y olvidado.
Agrega que no hay herramientas suficientes para hacer el trabajo de la manera que la población espera.
También dijo que no hay que ver tanto el perfil de las personas que van a ocupar el cargo en la CSJ, sino el tipo de justicia que van a impartir.
Según Araúz, existen dos dimensiones de los problemas de la justicia, uno es a lo interno del Órgano Judicial y del marco institucional que corresponde a políticas públicas. Mucho de lo que tiene que ver con los casos que están bajo el sistema inquisitivo, guardan una combinación de factores.
Agrega que ni se previeron políticas públicas para corregir y subsanar el sistema inquisitivo mixto y adicionalmente a lo interno tampoco existe el régimen sancionatorio y disciplinario que pueda transmitir algún tipo de orden en los asuntos judiciales.
El presidente del gremio afirmó que la calidad de la justicia dependerá de la calidad de las leyes, pues no se puede pretender que los jueces van a actuar arbitrariamente si no hay un marco normativo eficiente.
“Todo lo relacionado con el sistema inquisitivo mixto, que es el tema de cuestionamiento, guarda relación con deficiencias de legislación que nadie se tomó la tarea de corregir” dijo Araúz.