Abren segundo expediente contra De Obarrio
Edna Ramos, abogada de Adolfo "Chichi" de Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, confirmó a Tvn-2.com, que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción formuló cargos a su cliente por supuestos delitos de corrupción y peculado en un nuevo expediente.
La nueva investigación, esta vez por el caso de las bolsas con comida que fueron distribuidas en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el periodo electoral del año pasado, se suma a la que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción por la compra de comida deshidratada en esa misma entidad durante la pasada administración gubernamental.
De acuerdo con Ramos, esta investigación carece de fundamento legal, toda vez que la fiscal que lleva el caso se basa en una declaración del exdirector del PAN, Rafael Guardia, quien dijo cuando fue indagado por este caso que suponía que De Obarrio recibió comisiones por los contratos para la compra de las bolsas con comida.
La abogada indicó que no existe ningún informe de auditoría ni ninguna declaración que de indicios de la ejecución de un ilícito.
"CHICHI REGRESARÁ"
El exsecretario privado de Martinelli, a quien se le dictó una orden de detención preventiva, está fuera de Panamá desde el pasado 25 de noviembre y su abogada ha dicho que regresará solo cuando existan las garantías constitucionales necesarias.
De hecho aseguró, que no aconsejará a su cliente regresar a Panamá hasta que no se revoque la orden de detención, ya que la ley establece que las indagatorias de los imputados deben darse libres de apremios corporales.
Para ello, Ramos explicó que prepara un paquete de acciones que presentará ante al Corte Suprema de Justicia, que incluye denuncias penales contra funcionarios por abuso de autoridad y violación del debido proceso.
Según la jurista, a la CSJ le podría tomar hasta tres semanas analizar sus peticiones, por lo que el regreso al país de su cliente dependerá de la evolución de las acciones que interpondrá.
Cuando De Obarrio salió del país su abogada informó que se dirigía a Estados Unidos, pero hasta el momento no se ha confirmado si aún permanece en ese país.
De Obarrio ha sido señalado por los exdirectores del PAN, Guardia y Giacomo Tamburrelli, como la persona que daba las órdenes junto con el expresidente de la República, Ricardo Martinelli para aprobar contratos con sobrecostos en la entidad.