Accidente aéreo en isla Colón revela una serie de irregularidades que ponen en riesgo la actividad y a la comunidad

El accidente aéreo ocurrido la noche del viernes en el aeropuerto internacional de José Ezequiel Hall de isla Colón, Bocas del Toro, ha dejado al descubierto una serie de irregularidades que no son propias de una terminal donde arriba el turismo de esta región.

Y es que una de las principales carencias de este aeropuerto es una cerca que impida el libre paso y la introducción de personas a los terrenos, como ocurre en cualquiera de estas terminales.

El inexistente cercado permite que las personas pasen de un lado al otro de la pista caminando, mientras que en las noches prenden las luces, que debe ser un indicativo para ellos que va a aterrizar un avión, para jugar fútbol, algo altamente peligroso tanto para ellos como para la actividad aérea.

La señora Cerafina, vecina del aeropuerto, contó a TVN Noticias que los niños y adultos juegan fútbol en la pista y nadie le pone solución.

Mientras que David Gerogeth manifestó que viven del otro lado de la terminal, la falta de aceras y vías de acceso los obliga a caminar sobre la pista para poder ir y venir.

Te puede interesar: Más de 10 personas a bordo del avión accidentado en isla Colón recibieron atención médica

No es que nosotros queremos estar pasando por la pista o corriendo un clásico, vamos a decirlo así, tanto los niños como nosotros, porque tenemos que pasar en la mañana y en la tarde”, manifestó.

Agregó que los niños tienen que ir a la escuela, al colegio y no tienen otra calle por dónde transitar. Además, tienen que buscar el agua del otro lado de la pista. Aseguró que esta situación también los afecta, por lo que piden apoyo.

Si no pasa esto, no hubiera llegado nadie acá a ver la situación de nosotros”, puntualizó.

Frente a esto, el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, está gestionando la compra de un terreno para ampliar la terminal, y reubicarla.

Ya ese terreno está avanzado. Adicionalmente, hay que hacer una calle perimetral interna que va a servir a la comunidad y a los pasajeros para llegar a la nueva terminal y también va a dar solución a los moradores de los vecindarios adyacentes”, afirmó Bárcenas.

Destacó que se han sostenido conversaciones con los encargados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para que la toma de agua del lado Oeste se pase al lado Este para que esas personas no tengan que cruzar por el suministro de agua. De acuerdo con el funcionario, hay varias soluciones que están en camino y que se han visto en el sitio.

Información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats