TVN Noticias Edición Mediodía
En vivo
Ciudad de Panamá/La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) continúa atendiendo quejas y denuncias por incumplimientos a la Ley 6 de 1987, que establece descuentos y trato preferencial para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.
Durante el año pasado, la institución registró 498 situaciones irregulares, relacionadas con la falta de aplicación de estos beneficios. De acuerdo con cifras del Departamento de Investigación, las principales anomalías detectadas fueron:
Adicionalmente, durante el año pasado se impusieron 63 sanciones en primera instancia, que sumaron $27 mil 460 por incumplimientos a esta normativa.
La Acodeco explicó que, tras recibir una denuncia, se elabora un informe que es remitido al Departamento de Verificación para realizar las inspecciones en los establecimientos señalados. De comprobarse la falta, se levanta el acta correspondiente y se inicia el proceso sancionador.
La institución recordó que muchos ciudadanos presentan denuncias por descuentos en servicios como cable o internet; sin embargo, estos beneficios no están contemplados en la Ley 6 de 1987.
La entidad reiteró que continuará vigilando el cumplimiento de esta ley, cuyo objetivo es garantizar un trato preferencial y descuentos obligatorios a este grupo de la población.