Piden al Minsa y la CSS ampliar listado de la Canasta Básica de Medicamentos

Acodeco aboga por medicamentos más baratos
Kayra Saldaña
16 de mayo 2018 - 20:23

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) aumentar la lista de fármacos en la canasta básica de medicamentos, con el objetivo de que los panameños consigan medicinas más baratas.

Según Acodeco, esta canasta básica de medicamentos que fue establecida hace cuatro años. La misma permite a la población encontrar medicinas genéricas a precios más económicos en el mercado. Sin embargo, la lista sólo compara 40 fármacos en la actualidad, y los precios de muchas medicinas siguen aumentando.

“Por ejemplo, el principio activo Enalapril tiene una diferencia de más de 700%, por una sola tableta que usted compre (de marca) se podrían comprar 7 (del genérico). Así hay muchos, de 40 principios activos que tenemos listados, 32 tienen una diferencia de más del 100%”, señaló Diosa Barahona, jefa de Información y Verificación de Precios en la Acodeco.

En Panamá no hay control de precio de medicamentos como en países cercanos. Este listado sólo ofrece nombres y precios comparativos para que el consumidor escoja dependiendo de lo que le recomiende su médico. Los precios deben estar visibles en todas las farmacias. Se ofrecen una variedad de medicinas para la fiebre, antiinflamatorios, antibióticos, medicamentos para la ansiedad, diabetes, entre otros.

“Queremos que esto se aumente. Ya estamos en conversaciones con el Ministro de Salud para que se incluyan más medicamentos. Nosotros con esto logramos que se redujera el aumento que se venía dando. El precio sigue subiendo, pero existen muchas opciones de medicamentos genéricos”, afirmó Barahona.

Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a las farmacéuticas y a los países extranjeros de los altos precios de los medicamentos dentro de su país, y ordenó poner en marcha un plan para reducirlos.

“En Colombia, hace unos años, comenzaron a controlar el precio de los medicamentos. En caso de medicamentos que costaran más de lo que costara en el exterior le ponían un tope de una vez. Se bajó hasta 80% del precio de algunos medicamentos. Y ninguna empresa colapsó”, comentó el doctor Roberto Pinnock, sociólogo y experto en salud.

En Panamá solo hay un proyecto de ley que busca la creación de un centro nacional para la compra de medicamentos, iniciativa que podría lograr mejores precios para la adquisición de los fármacos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats