Acodeco impone multas por anomalías en despacho de combustibles
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) colocó 21 multas relacionadas con el despacho de gasolina y diésel en lo que va de este año. Según un comunicado de la entidad, estas sanciones sumaron en primera instancia $17 mil 200.
Se informó que 73 estaciones de combustible fueron sometidas a análisis por parte del Departamento de Metrología de la Acodeco durante los meses de marzo y abril, para verificar que los surtidores despacharan correctamente la cantidad comprada por el consumidor y que los precios topes en los monolitos fueran los mismos que se presentaban en las máquinas dispensadoras.
El administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, precisó que estas acciones metrológicas se dieron en las provincias centrales y Bocas del Toro.
Con respecto a la verificación de grasas en 94 restaurantes que incluyó 214 freidoras, solo en un local se detectaron anomalías e incumplimiento tras descuidar los controles de calidad sobre los aceites reutilizados. Mientras que, en torno a anomalías detectadas en freidoras, la suma asciende a $6,000.00 a once restaurantes/fondas y un restaurante de comida rápida.
Se informó que se verificaron 989 surtidores de combustibles, de los cuales 429 estaban a favor del consumidor (43.38%), 338 se detectaron en contra (34.18%) y 222 más estaban despachando la cantidad correcta, es decir que, en el resultado de la medición fue cero (22.44%).
Sobre estas acciones desarrolladas en Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé, Acodeco solicitó que las imprecisiones sean corregidas con la calibración de los equipos, misma que se volverá a verificar.