Acodeco inicia operativo de control de precios para evitar especulación en diversos productos

Acodeco inicia operativo para evitar especulaciones en productos de higiene personal

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizó varios operativos en diversos supermercados de la capital para dar a conocer a los consumidores, sobre el inicio de las medidas de control de precios que se le estarán aplicando a varios productos de limpieza y medicamentos.

El director de la entidad, Jorge Quintero recomendó a las personas que tienen que realizar sus compras, llevar una lista con lo que van a adquirir para que no tengan la necesidad de demorar al momento de hacer el mercado, además de ir con la lista de precios estipulados para no ser víctimas de especulación.

Agregó que hay varios productos de limpieza y de salud que tienen un tope en cuanto a su valor, tal como está establecido en el Decreto Ejecutivo 114 del 13 de Marzo de 2020.

Según ese documento, productos como las mascarillas desechables, productos antibacteriales, geles alcoholados, alcohol para uso externo, jabones antibacteriales líquidos o en barra, son algunos de los que su ganancia no puede estar por encima del 23% sobre el precio de la venta.

Entre otros aspectos, el decreto también establece que los agentes económicos deberán limitar la cantidad de venta por producto, por persona y por compra de acuerdo a las cantidades existentes en sus inventarios.

De ese modo, los productos podrán llegar a la mayor cantidad de consumidores previniendo la escasez de los mismos.

La normativa, tendrá una duración de tres meses; sin embargo, el Órgano Ejecutivo podrá prorrogar la medida, hasta tanto persistan las condiciones de mercado que la originaron.

Con información de Kelyneth Pérez

Si te lo perdiste
Lo último
stats