Acodeco refuerza obligación legal de exhibir precios en los establecimientos
La institución subraya que la exhibición visible de precios reduce el riesgo de afectar negativamente al consumidor.
Ciudad de Panamá/La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reiteró este lunes que todos los comercios del país tienen la obligación de mostrar de forma clara y visible los precios de los productos y servicios que ofrecen, tal como lo establece la legislación vigente.
La entidad advirtió que la falta de precios a la vista se ha convertido en la tercera irregularidad más frecuente detectada durante el primer semestre de 2025. Entre enero y junio, Acodeco registró 4,846 casos de productos sin precios visibles, durante operativos de verificación realizados en distintos puntos del país.
De acuerdo con el artículo 56 de la Ley 45 de 2007, “todos los bienes ofrecidos en establecimientos comerciales deben exhibir de manera clara, precisa y visible su precio de contado”.
Además, la norma prohíbe expresamente prácticas que puedan inducir al consumidor al error o confusión respecto al precio, y establece que los proveedores están obligados a cobrar el precio tal como esté anunciado o impreso, salvo prueba de alteración por parte del consumidor.
🔗Te puede interesar: Quejas por más de $8 millones ha recibido Acodeco durante los primeros cinco meses del 2025
A esto se suma lo dispuesto en el artículo 36 de la misma ley, que obliga a los proveedores a informar clara y verazmente el precio del producto o servicio, ya sea en la etiqueta, empaque, envase o directamente en el anaquel del establecimiento. La información debe ser legible y comprensible para cualquier consumidor.
Acodeco recuerda que esta normativa no se limita a alimentos o medicinas, sino que aplica a todo tipo de productos y servicios, incluyendo artículos de limpieza, higiene personal, ropa, calzado, electrodomésticos, comidas preparadas, servicios de lavandería, entre otros.
La institución subraya que la exhibición visible de precios reduce el riesgo de afectar negativamente al consumidor, ya que evita malentendidos y posibles abusos por parte del proveedor.
“El precio constituye un dato obligatorio e indispensable. Si el consumidor no encuentra el precio a la vista, desconoce el monto a pagar, lo que representa una falta de transparencia por parte del agente económico o comerciante”, indicó Acodeco en un comunicado.
Así mismo, la entidad hace un llamado a los consumidores a denunciar este tipo de incumplimientos. Para ello, está disponible el asistente virtual Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de WhatsApp y Telegram al número 6330-3333. También pueden reportarse casos en las redes sociales oficiales @AcodecoPma (en Facebook y X), o en el sitio web institucional.