¿Qué acordaron Panamá y Colombia para intentar frenar la crisis migratoria?

Crisis migratoria en Darién.
Crisis migratoria en Darién. / AFP

Mientas continua la entrada descontrolada de migrantes irregulares, que intentan sumergirse en la peligrosa selva del Darién para continuar su paso hacia Estados Unidos, Panamá y Colombia han logrado los primeros acuerdos para poner freno hasta crisis humanitaria y a continuación los citamos.

  1. Controlar el número de migrantes que ingresa al país y el intercambio de información estadística de los extranjeros ilegales que se encuentren de paso en la frontera entre Panamá y Colombia y los que prevén cruzar hacia otro país.
  2. En materia de crimen organizado se ha acordado poner de por medio el trabajo de inteligencia y autoridades judiciales que permitan judicializar esta red.

Tanto Colombia como Panamá han pedido ayuda internacional, incluido a Estados Unidos, para enfrentar la migración irregular.

"Debemos integrarnos entre nosotros, pero también con Estados Unidos. Este es nuestro continente y lo que pase en la Patagonia o en Alaska nos afecta a todos", afirmó la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez recientemente.

Panamá pretende alcanzar con Colombia un acuerdo similar al que tiene con Costa Rica, mediante el cual un número determinado de migrantes son trasladados diariamente de manera controlada hacia la frontera costarricense para que puedan continuar su periplo.

También busca evitar que entre el flujo migratorio se infiltre el crimen organizado. En los últimos años, entre los migrantes las autoridades panameñas han detectado a unas 60 personas con alerta de terrorismo.

La canciller de la República Erika Mouynes agregó que es importante separar el tema humanitario del delictivo, indicando que hay que buscar las maneras de prevenir el crimen organizado poniendo controles claros en la frontera de cada país.

También mencionó que sostendrán una reunión con las autoridades ecuatoriana para evitar que sigan entrando migrantes de forma indiscriminada a Colombia. Aclaró que los migrantes no son refugiados, por lo que se trata desde el punto de vista humanitario.

Aseguró que existe una red que está lucrando con esta situación y en materia de crimen organizado se ha acordado poner de por medio el trabajo de inteligencia y autoridades judiciales que permitan judicializar esta red.

Si te lo perdiste
Lo último
stats