ACP prevé reducción de tránsitos por el Canal, espera que más carga por buque compense ingresos
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, prevé que se reducirá el número de tránsitos por la vía interoceánica. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció recientemente un aumento de precios, el cual espera sea compensado si las navieras colocan más carga en las embarcaciones.
Vásquez reconoció que existe la posibilidad que no se cumplan las previsiones de ingresos, y que en el corto plazo puede haber demoras en el tránsito debido a nuevas técnicas empleadas para maximizar el uso del agua. Sin embargo, considera que un menor tránsito también traería ventajas.
“Sabemos las consecuencias de subir el precio. El impacto va a ser que posiblemente perdamos tránsito. la consecuencia va a ser que con la pérdida de tránsito necesitemos menos esclusaje y el lago dure más tiempo durante la estación seca”, declaró Vásquez refiriéndose a los niveles de agua del lago Gatún.
El Canal de Panamá cobrará ahora un mínimo de 10 mil dólares por tránsito, lo que impactará especialmente a los buques pequeños. Además, estableció una tasa adicional que se ajustará dependiendo de los niveles del lago y que tendrá un tope de 10%.
“Lo hacemos con suficiente anticipación para que los clientes pongan más carga en cada buque que transita, mejorando la productividad”, señaló Vásquez. La estrategia busca evitar las restricciones de calado, aunque no las descarta. Se busca que el Canal tenga suficiente agua para garantizar calado a todos sus clientes, todo el año. “Vamos a hacer valer el precio del agua”, concluyó Vásquez.
Este tipo de tasas se aplican en otros países y vías acuáticas.
La ACP espera que no se vean afectados los aportes al Estado panameño.
“Si hay menos clientes transitando, evidentemente que va a haber una reducción en los ingresos del canal en general. Eso se compensa con el cargo adicional que tenemos por agua. Esperamos que sea neutral”, dijo el administrador.
El Canal necesita más agua, y para ello se exploran distintas alternativas. Vásquez afirmó que se ha conversado con el Gobierno Nacional para comprar la totalidad de las acciones sobre la represa del Lago Bayano, las cuáles actualmente pertenecen en 49% a AES Panamá. De concretarse la compra, la ACP propone la instalación de tuberías y un sistema de bombeo que alimente los lagos del Canal.
A pesar del riesgo de perder clientes, la ACP considera que el aumento de precios era una medida necesaria. Vásquez considera que el Canal tiene 3 años para implementar cambios importantes o perdería competitividad.
Sobre el suministro de agua potable a la población, Vásquez apuntó que el Canal planea seguir cumpliendo ese rol a través del Lago Alajuela, manteniendo separada el agua para consumo humano, del agua utilizada para la navegación en el Canal.
Destacó que es imperativo que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) atienda el problema de la fuga de 250 millones de metros cúbicos en su sistema. Advirtió también que crear nuevas potabilizadores pondría más presión sobre el recurso hídrico disponible del país.
En materia internacional, aseguró que se elevaron las medidas de seguridad tras el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Considera que una situación complicada en Medio Oriente podría, a largo plazo, traer más clientes a Panamá. Reconoce que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha afectado los tránsitos, aunque espera que se logre un acuerdo. De acuerdo a su análisis, dónde se muden los centros de manufactura que suplen la demanda internacional será el elemento crucial que afectará a la vía interoceánica a largo plazo.
Con información de María De Gracia