TVN plus En vivo

Acuerdos de pena, 'una burla a la ciudadanía', según críticos de la sociedad civil

Ciudadanos en contra de los llamados “acuerdos de pena”
Luis Jiménez
20 de septiembre 2018 - 20:24

Los acuerdos de pena siguen siendo la piedra en el zapato de la justicia panameña. La condena de 8 años a Luis Cucalón pasó inadvertida mientras que la millonaria suma de dinero devuelto a Cristóbal Salerno acaparó la atención de la ciudadanía.

“Es una burla a la ciudadanía. No hay la justicia, no hay el dinero que se debe recuperar”, señaló Nelva Reyes, dirigente de Trabajadores.

“Todos tenemos que trabajar para lograr que realmente funcione el sistema judicial, que los juicios sean expeditos. Justicia tardía no es justicia”, destacó Mercedes Eleta, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Con su fallo, la juez Agueda Rentería condenó a Cucalón, exdirector de Ingresos, pero también ordenó liberar 45 cuentas bancarias por 36.2 millones de dólares del dueño de Cobranzas del Istmo, Cristóbal Salerno.

“Los acuerdos de colaboración, per se, son positivos, pero en un sistema de justicia que funciona. ¿Dónde están los peces gordos que cayeron gracias a los acuerdos de colaboración?”, cuestionó el abogado, Ricardo Lombana.

Todo es el resultado de un acuerdo de pena. En su fallo, la juez dijo que no se le puede aplicar una segunda sanción accesoria a Salerno, cautelando el resto de las cuentas bancarias. La Fiscalía está satisfecha por el resultado logrado.

“Una investigación sólida. Fue una investigación que logra recoger las pruebas para acreditar que el particular, en componenda con el servidor público, se beneficiaron y aprovecharon dineros del Estado”, afirmó la fiscal, Ruth Morcillo.

De acuerdo a la Fiscalía, la lesión patrimonial fue de $29.5 millones. Salerno devolvió 20.6 millones, se cautelaron 6.1 millones a Cucalón y 1.4 millones en pagos no cancelados a Cobranzas del Istmo. Faltaría por recuperar 1.9 millones de dólares. La Fiscalía recomendó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recuperarlo mediante una demanda civil.

Finalmente, Salerno fue condenado a 4 años de prisión, pena que le fue reemplazada por 300 mil dólares de multa.

Esta es la segunda vez que se intenta devolver una suma millonaria a Cristóbal Salerno. La primera vez, en el 2016, se anuló la solicitud producto de una apelación presentada por la Fiscalía.

Si te lo perdiste
stats