Aún se adelantan estudios sobre las secuelas que deja la COVID-19 en algunos pacientes
Algunas de las personas que tuvieron cuadros graves de la COVID-19 manifiestan que enfrentan ciertas secuelas relacionadas a la capacidad respiratoria limitada.
El neumólogo Reynaldo Chandler, dijo en Noticias AM que la COVID-19 es una enfermedad que está evolucionando y algunos de los que presentaron un cuadro grave y se recuperaron quedan teniendo algún grado de limitación funcional, lo que es bastante inquietante a su juicio.
En tanto, se realizan estudios sobre la existencia de algún grado de fibrosis, una especie de endurecimiento del tejido pulmonar, una situación que hace que la persona necesite hacer más trabajo respiratorio para poder meter aire a sus pulmones.
Sin embargo, se siguen haciendo estudios sobre este tema.
Hay pacientes que reportan incluso dificultades respiratorias en actividades como subir una escalera, por lo que su recuperación se torna lenta.
Pidió a las personas seguir las recomendaciones sanitarias y de bioseguridad para evitar el contagio del mortal virus.
Importancia del oxímetro
Explicó que el oxímetro de pulso es un aparato que permite conocer rápidamente el nivel de oxigenación que tiene el cuerpo.
Recientemente, el Gobierno informaba la inclusión de este aparato en el kit que se entrega a los pacientes de COVID-19.
Según Chandler, en la República de Panamá, a nivel del mar, deberíamos tener valores cercanos a 95% o más, que son considerados normales.
“Siempre que el paciente tiene valores por debajo del 93% resulta un signo de alarma y se debería llevar a consulta para decidir si se beneficia de usar oxígeno dentro de un hospital”, recalcó.