Caso Aderlyn Llerena | La confesión del acusado a un pastor y el supuesto 'sueño' de la desaparición

El fiscal superior Humberto Rodríguez ha reiterado la importancia de la colaboración ciudadana para esclarecer el caso.

Aderlyn Mailenis Llerena Saldaña, vista por última vez el 13 de septiembre de 2022 en Las Trancas de San Miguelito. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Este jueves se desarrolló el quinto día de audiencia de juicio oral por la desaparición de la niña Aderlyn Llerena Saldaña. En este día, se presentarán nuevas pruebas testimoniales y periciales.

La confesión del supuesto sueño

La divulgación de dos audios que fueron extraídos de un celular por parte de un perito en sistemas informáticos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses fue una de las pruebas presentadas por la Fiscalía en este quinto día de audiencia. Se trata de conversaciones que sostuvo el acusado Samuel Leopoldo Hudson.

En el audio se pudo escuchar cómo Hudson le contaba a un pastor que estaba detenido en la cárcel junto a él cómo se dieron los hechos que, según él, le reveló un "sueño que tuvo".

En el supuesto sueño se detallan sitios específicos en la conversación sobre el terreno donde desapareció Aderlyn, como la quebrada San Pablo, donde supuestamente fue lanzada la niña, además de un pozo que fue objeto de análisis por parte de los peritos forenses sin encontrar rastros de Aderlyn.

En medio de la conversación, Hudson le cuenta al pastor cosas como las ocurridas con sus hijastras menores de edad. Además, vincula a otras dos personas como los posibles responsables de lo que le sucedió a la niña.

En la misma grabación, el pastor trata en todo momento de convencer a Hudson de que se libere y que cuente la verdad de lo que sucedió con Aderlyn para poder estar en paz y que descanse bien. El pastor le pide hablar y dar una respuesta a la familia de la menor.

Esta prueba fue escuchada por la madre de la niña, quien de dentro de la sala de audiencia no resistió y rompió en llanto al escuchar el audio.

Inspecciones en el pozo

En este quinto día también compareció un perito en antropología forense, que fue el encargado de realizar análisis de suelo en las zonas aledañas donde desapareció Aderlyn. Uno de sus puntos fue un terreno donde se construía una barriada; ahí se realizaron excavaciones en búsqueda de posibles restos.

También se hicieron análisis de dos pozos donde supuestamente fue lanzada la niña. Pero en ninguno de los dos hubo pistas de restos humanos.

La quebrada San Pablo fue inspeccionada desde el sector de Las Trancas hasta la desembocadura del río Juan Díaz y el antropólogo indicó que, por las crecidas del afluente, para aquellas fechas encontraron desechos de todo tipo, cocodrilos, serpientes y otros animales peligrosos.

Otros testimonios

Este viernes, uno de los señalados por Samuel Hudson hizo su descargo frente al Tribunal de Justicia y aclaró que se encontraba haciendo el día que desapareció Aderlyn y que se dedica a trabajos de jardinería y desconoce por qué lo intentaron involucrar en este caso. Este testigo ha sido identificado como el señor Valencia.

En la primera semana de juicio, alrededor de 25 testigos y peritos han dado sus testimonios por la desaparición de la niña. Este misterioso caso que aún sigue sin resolver.

Además, se presentaron 5 pruebas documentales, entre ellas el acta de una diligencia de allanamiento realizada el 5 de mayo de 2023 al globo de terreno de la madre del imputado.

En esta residencia se ubicó, según consta en el acta, un USB, un celular con una pantalla rota y sin tarjeta SIM, un DVD, una tablet rosada y otra negra y una falda de escuela talla 10.

Por su parte, el fiscal superior Humberto Rodríguez ofreció declaraciones sobre el desarrollo de la audiencia y el testimonio de una persona que habría sido vinculada al caso por el acusado, es decir, el señor Valencia.

En este día se descartó que Valencia era el hombre del video que tomaba a Aderlyn de la mano y la metía a los herbazales. Rodríguez aseguró que la teoría del caso se sustenta mediante las pruebas que presentarán, siendo estas más de 100, y procederían contra quien corresponda.

¿Qué ocurrió ayer?

Ayer, se vivió una jornada especialmente emotiva con el testimonio del padre de Aderlyn, Abdiel. Se desahogaron al menos 12 pruebas entre peritajes, documentos y testimonios clave.

Entre lágrimas y con una voz a veces quebrantada, el señor Abdiel Llerena dijo que la mañana del 23 de septiembre de 2022 esperaba a su hija afuera de la escuela, en la tienda de Las Trancas, para comprarle algo, pero nunca llegó y pensó que ese día no tenía clases.

Fue hasta la noche cuando se enteró a través de su hermana sobre la desaparición de su pequeña.

Cabe destacar que él ya no vivía con Aderlyn porque se mantiene separado de la madre.

La abogada Geovanni Ortega, representante de la víctima y su familia, detalló que en el cuarto día de audiencia compareció la directora del plantel, quien demostró que el centro educativo tiene cámaras de seguridad y que Aderlyn nunca llegó al plantel aquel 13 de septiembre de 2022.

La abogada detalló que otros testimonios presentados fueron el del tío de Aderlyn, quien dijo que fue una de las últimas personas en verla cuando estaba en la residencia y se alistaba para ir al colegio.

De igual manera, testificó el señor “Manchado”, que era uno de los que Samuel Leopoldo Hudson, para desviar las investigaciones, lo culpaba a él de haberse llevado a la niña en una bolsa.

Otro testimonio de valor fue el de la trabajadora manual del centro educativo Gabriel Lewis Galindo, donde asistía la pequeña, y quien reforzó el testimonio de la directora del plantel al señalar que Llerenas ese día no llegó al centro educativo.

Te puede interesar: Día de la Etnia Negra: Colón, cuna de la cultura afropanameña se llena de ritmo y orgullo

Cabe destacar que Llerena Saldaña fue vista por última vez el 13 de septiembre de 2022 en Las Trancas, distrito de San Miguelito.

Información de Hellen Concepción y Meredith Serracín

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último