Admiten demanda contra nombramiento de Javier Caraballo como procurador suplente

Javier Caraballo, designado procurador suplente
Javier Caraballo, designado procurador suplente.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha Osorio, admitió este viernes 27 de diciembre de 2019 una demanda de inconstitucionalidad contra la Resolución N° 112 de 17 de diciembre de 2019, por la cual se aprueba el nombramiento de Javier Caraballo Salazar como suplente del Procurador General de la Nación.

De acuerdo con el argumento del demandante, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia tendría que analizar la posible contradicción entre dos normas constitucionales en cuanto al nombramiento de suplentes para el cargo de Procurador General de la Nación.

Ese contexto de discusión no es usual en las demandas de inconstitucionalidad, por lo que se hace necesaria la intervención interpretativa de la máxima corporación de justicia, para definir la situación y así contribuir a garantizar la democracia y la estabilidad institucional, como postulados del preámbulo de nuestra Constitución, expuso.

La acción de inconstitucionalidad, le fue adjudicada al magistrado Arrocha mediante las reglas de reparto contenidas en el artículo 106 y 107 del Código Judicial, el pasado 23 de diciembre de 2019.

Según el procedimiento establecido, se procederá a correrle traslado de esta acción a la Procuraduría de la Administración por el término establecido, toda vez que por Ley debe emitir una opinión sobre el fondo de la discusión.

De igual forma, advierte que posteriormente se abre la fase de alegatos, para que cualquiera que tenga interés de opinar lo pueda hacer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats