Adquisición de vacunas, migrantes y derechos humanos, habla la canciller Mouynes

Panamá amplía su portafolio de vacunas para atacar a la COVID-19

En la carrera por lograr la inmunización del mayor número de adultos mayores y población en riesgo contra la COVID-19, el Gobierno de Panamá apunta su estrategia hacia otras casas farmacéuticas con el objetivo de obtener más dosis de forma más rápida para continuar con la jornada de vacunación.

Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores, dijo que el país ha contratado 7 millones de dosis, de las cuales 5 millones son con la farmacéutica Pfizer, que cumplió su compromiso de entregar 450 mil en el primer trimestre y espera que en este segundo trimestre esa cantidad aumente, considerando que la curva de entrega siempre ha sido ascendente.

Destacó que una vez Pfizer culmine con sus estudios sobre la efectividad de la vacuna en menores de 12 a 16 años, Panamá podría ampliar el panorama para vacunar a este grupo de edad.

Mientras tanto, las autoridades panameñas continúan haciendo acercamientos con otras casas farmacéuticas y gobiernos para encontrar disponibilidad inmediata de entregarlas y así el país pueda ampliar la capacidad de vacunación y asegurar en poco tiempo la inoculación de los panameños.

Mouynes recordó que en este momento se hacen acercamientos con Sinovac, que es una vacuna china, para entender la disponibilidad de entrega, el cual está siendo sopesado por Farmacia y Drogas para verificar que cumplen con los procesos regulatorios y pueda ser autorizada de emergencia en Panamá.

La titular de Relaciones Exteriores recalcó que el análisis sobre las vacunas lo realizan asesores técnicos y científicos desde el punto de vista de seguridad y eficacia, no de intereses de intermediarios o geopolíticos.

Migrantes

Mouynes reconoció que en las últimas semanas se ha detectado un aumento en el flujo de migrantes que ingresan al país por la frontera con Colombia y que buscan continuar a Estados Unidos, pero que crea un impacto en Panamá no solo por la pandemia que hay que evitar que no genere un contagio adicional, sino que hay que darles atención sanitaria y alimentos. Ese esfuerzo hay que visibilizarlo de forma positiva de la ayuda humanitaria que Panamá da.

Mouynes indicó que en los últimos días de la semana se ha dado un aumento en el ingreso de migrantes por lo que se solicitó una reunión bilateral con las autoridades colombianas para atender esta situación.

“Los derechos humanos no se garantizan por pasar una ley o adoptar una convención, hay que adoptar medidas concretas para la protección, pero lo más importante es rendir cuentas sobre cómo se están garantizando. Acabamos de rendir un informe muy detallado sobre los temas donde se deben tomar acciones concretas para garantizar esa protección de los derechos humanos”, concluyó Mouynes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats