Adultos mayores sufren de abuso y son víctimas de robos y homicidios
Son varios casos que se han dado en el país donde los adultos mayores son las principales víctimas. Han sido blanco de robos y homicidios. Muchas veces son heridos y golpeados por parte de sus agresores.
En algunos casos, han sido familiares cercanos los atacantes. Uno de esos casos con desenlace fatal ocurrió en Pedregal, cuando Ricardo Humberto Smith Tejada, de 20 años de edad, bajo los efectos de la droga asesina a su abuela, Alicia Ester Uribe, de 80 años. Luego de ese caso, otros 4 incidentes se dieron a nivel nacional.
La fiscal de Familia de San Miguelito, Clara Bravo, explicó que cuando estas agresiones ocurren dentro del hogar son consideradas violencia intrafamiliar.
“Los padres denuncian cuando sus hijos los agreden. Lo que ocurre a veces es que no se dan cuenta que están siendo víctimas de agresiones psicológicas y verbales, y no presentan la denuncia”, explicó Bravo.
Berta Iturriaga, de 89 años perdió la vida en Tocumen cuando un ladrón entró a su casa y la mató para llevarse un tanque de gas. En Concepción de Juan Díaz, delincuentes encapuchados asesinaron a Eugenio Domínguez, de 76 años y su hijo de 43 años para robarles en su comercio.
Los tipos de violencia, de acuerdo a los especialistas, se clasifican en violencia social, violencia física, psicológica, negligencia y abandono.
Las trabajadoras sociales son las encargadas de evaluar el entorno donde viven los adultos, su estado de salud, de ánimo y si requieren de ayuda sicológica.
“Que mantengan a la persona en lugares limpios, que se preocupen por la salud y estabilidad emocional”, destacó la trabajadora social, Ladys Vergara.
Otro caso reciente fue el de un hombre de 70 años que fue herido de bala en el rostro por su sobrino. Esto se dio en la comunidad de Progreso en Barú, provincia de Chiriquí por una disputa familiar. El hombre se encuentra en estado delicado.