Advierten sobre aumento de víctimas varones por delitos sexuales

Analizan abuso de menores en Carnaval / TVN Noticias

Con preocupación ven algunos especialistas el aumento de víctimas varones por delitos sexuales, que elevan el llamado de atención a la ciudadanía para cuidar a los menores de edad, sean niñas o niños.

El doctor Alejandro Pérez, psiquiatra del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) dijo en Noticias AM que existen muchos factores que hacen que un menor sea más vulnerable y se convierta en víctima de un delito sexual.

De acuerdo con experiencias y estadísticas de las autoridades, el delito de mayor prevalencia en Panamá es el de violencia doméstica; en segundo lugar, el delito contra el patrimonio, en su modalidad de hurto y robo [90% de los imputados son menores de edad] y el tercer delito es contra la integridad sexual, según Pérez.

“Estamos viendo un aumento de víctimas varones en nuestras estadísticas. En este momento tenemos que cuidar a las niñas y los niños”, destacó el médico.

Agregó que debe ser prohibido que un menor de 10 años vaya a un baño público solo, al tiempo que lo calificó como “peligroso”.

Incluso preocupa el aumento de imputados menores de edad, que cometen delitos contra el patrimonio y sexuales.

Aunque cualquier persona es susceptible a ser víctima del delito sexual, el psiquiatra recomendó poner especial atención a los menores.

Insistió que a los niños y niñas se les debe decir que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo y en caso de que ocurra, debe avisar a sus padres.

Por su parte, Rita Barrera de Segura, psicóloga de la Fundación Piero Rafael Martínez indicó que hay que partir del concepto de que el cuerpo ha sido “maravillosamente creado, pero es extremadamente vulnerable y al momento que una de estas partes de este cuerpo es lastimado, la persona definitivamente tiene un trastorno y hay que atenderlo”.

En este sentido, Barrera de Segura recordó que es necesario que la persona afectada viva su pérdida, un periodo de luto, pero que posteriormente reconozca lo que sucedió y se le pueda brindar toda la ayuda que necesita para avanzar en el proceso.

Temas relacionados