Advierten que el cierre de escuelas ha desacelerado el ritmo de la transformación de la educación

Educación en Panamá

Hacen llamado para retornar a las aulas y evitar daños a la educación

El hecho de que algunos educadores se opongan y hayan decidido demandar las circulares emitidas por el Ministerio de Educación, que ordena el retorno presencial a los planteles, es triste, porque el cierre de las escuelas ha desacelerado el ritmo de la transformación de la educación, así lo manifestó el catedrático y exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizalez.

Recordó que se está viviendo uno de los momentos más difíciles de la humanidad y en el área educativa el problema es más serio, ya que el mundo ha avanzado a pasos agigantados y se está en la cuarta fase de la revolución industrial, sin embargo, hay gremios que se oponen a este retorno.

Agregó que existe la oportunidad en Panamá de unirse a este gran desarrollo vivido en otros países, pero hay un rezago educativo grande históricamente. “Se avanza en la cobertura, en la cantidad de centros escolares, pero no se avanza en la calidad”. Además, se ha interrumpido el aprendizaje, no se ha realizado aprendizaje compensatorio.

El exministro recalcó que una de las situaciones más graves que puede ocurrir si los planteles siguen cerrados, es que se ha demostrado econométricamente que cada año escolar equivale a un promedio del 10% en aumento de los ingresos individuales, lo que quiere decir que a largo plazo esto tiene un impacto negativo en la economía de un país.

“La pérdida de un año escolar puede reducir el Producto Interno Bruto (PIB), de un país a un promedio de 4.3% anual en los próximos 80 años”, advirtió.

Aunado a ello, la brecha de desigualdad en la educación pública estatal se abrirá mucho más, ya que se está hablando del aspecto de rigor académico, la capacidad de leer y realizar operaciones matemáticas, se afectará también el aspecto físico de los jóvenes y los problemas psicológicos y emocionales también están aumentando.

Cañizales hizo un llamado respetuoso, pero enérgico, en específico a estos gremios que se oponen al retorno presencial y advirtió que no se puede tolerar que se demande un tema como el del retorno a las aulas, que demora mucho tiempo en la Corte y acarrearía un problema más grave.

El catedrático dijo que ya se ha detectado por medio de las pruebas de psicología, las deficiencias en asignaturas como español y matemáticas, de estudiantes que han ingresado a la universidad, tras haber estado en la semipresencialidad y el problema seguirá en aumento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats