Advierten la necesidad de evaluar las construcciones cercanas al mar
Clima en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Las afectaciones producto del fenómeno de fondo de mar y oleajes que se han registrado tanto en viviendas como en comercios edificadas en las cercanías del océano, traen consigo la necesidad de que las autoridades evalúen estos límites de construcción para evitar situaciones que lamentar.
Adherbal De La Rosa, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), precisó que en ocasiones, se empieza a construir sin respetar las normativas de construcción, y con el pasar de los años provocan afectaciones en materia económica muy fuertes.
Tenemos que tomar en cuenta que la naturaleza va a reclamar su espacio”
El equipo de ingeniería del Sinaproc, realiza una evaluación a las estructuras que fueron afectadas donde a simple vista la recomendación será la no ocupación de las mismas.
De La Rosa indicó que, para ello, tendrán que sentarse con las autoridades para dialogar sobre el trabajo de reducir desastres y el impacto de estos eventos.
Adicional a esto, el funcionario sostuvo que el crecimiento de la población se está dando de manera rápida y desordenada, no va acorde a cómo se van desarrollando los territorios.
“No estamos viendo que no es la naturaleza la que tiene la culpa, somos los seres humanos los que estamos desarrollando mal nuestro territorio”
Extracción de arena
Con relación a las denuncias por extracción de arena de fondo, De La Rosa indicó, que harán las averiguaciones pertinentes y para esto, tendrán que alinear el componente técnico científico que puedan dar proyecciones sobre de qué manera afectan estos eventos.
Aprovechó para señalar que hay que fortalecer el plan de políticas públicas, en materia de gestión integral de riesgo de desastre del que Sinaproc no es el responsable, sino el Estado.
Sitios afectados por fondo de mar
El director sostuvo que, desde la provincia de Darién hasta Los Santos, estuvieron manteniendo monitoreo y viendo las afectaciones que se generaron producto del fondo de mar y oleajes.