Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
Las plantas potabilizadoras de Los Santos y Chitré han experimentado incidencias que han obligado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) a suspender temporalmente sus trabajos para realizar las reparaciones pertinentes.
Rutilio Villarreal, director de la entidad, indicó que se trasladó a la región de Azuero para evaluar la situación que ha dejado sin el suministro de agua a cientos de usuarios que se abastecen de la planta Rufina Alfaro y la planta Roberto Reina.
Aclaró que, a pesar de los problemas, las plantas están operando a media capacidad desde horas de la noche de ayer miércoles.
"A esta hora de la mañana, pues, ya ambas plantas están produciendo agua al 50% de su capacidad. Desde la noche de ayer, la ciudad de Chitré comenzó a tener agua en la red. Ya las partes bajas de Chitré tienen agua, al igual que en el área de Los Santos, La Villa de Los Santos ya cuenta con 100% de cobertura; la red está presurizándose hacia Las Tablas y Guararé".
Villarreal detalló que el problema no se originó en las plantas, sino en el río La Villa, pues señaló que la carga orgánica en el río La Villa obligó a reducir producción y, para este jueves, personal del Ministerio de Ambiente evalúa la situación.
"Bueno, en las plantas no fue el evento, la verdad que las plantas están trabajando muy bien. El evento se suscita en el río La Villa en donde la carga orgánica que el río maneja usualmente se elevó sus niveles”, aclaró.
Villarreal también abordó las preocupaciones sobre la recurrencia del problema y aclaró que usualmente la situación se da en el inicio de la temporada lluviosa, debido a que durante la época seca la materia orgánica se acumula en los terrenos previos al río.
"No son niveles altos de turbidez. Usualmente esto pasa en esta época lluviosa, pues el río se autodepura. Arrastra hacia el cauce principal toda aquella materia orgánica que durante los cuatro meses de estación seca se acumula en los terrenos previos al río”, indicó. Agregó que los niveles de materia orgánica se elevaron, producto, pues, de alguna situación que se tiene que estar dando a lo largo del río La Villa y que el personal del MiAmbiente mantendrá las inspecciones.
Reconoció el deterioro de la calidad del agua en esta región del país debido a actividades que se realizan en la cuenca arriba de este río, como tala y actividades pecuarias sin controles previos.
"La desmejora en la calidad del agua del río ha venido avanzando con el pasar del tiempo, producto de las actividades que se están haciendo en la cuenca arriba del río, pues esto no lleva ningún tipo de control”, dijo Villarreal, quien agregó que dichas actividades deben ser reguladas.
El director del Idaan también se refirió a la ampliación de la potabilizadora de Chitré y a las investigaciones por vandalismo en la potabilizadora del Chilibre.
“Estamos gestionando de la potabilizadora, estamos en espera del visto bueno por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, pues ha sido quien ha acogido el financiamiento de este proyecto". En cuanto al robo y vandalismo en la potabilizadora de Chilibre señaló que las autoridades avanzan en las investigaciones.
En su conferencia de los jueves, el presidente de la República, José Raúl Mulino, advirtió sobre la crisis que afecta el suministro de agua en la región de Azuero debido a la contaminación de ríos e hizo un llamado a la población de no consumir del agua que sale del grifo.
"Yo les recomiendo, sin ser médico, que no tomen esa agua que está saliendo por el grifo. Porque todavía no está, hasta donde yo sé, pues a lo mejor ya está certificada, pero es mejor que sigan con estos temas con cuidado para no desatar una epidemia de la que nos podamos arrepentir después".
Mulino informó que se están realizando operativos de contingencia para proporcionar agua a los afectados, hospitales y centros médicos.
"Se han instalado operativos de contingencia para el suministro de agua mediante carros cisterna, priorizando la atención a hospitales y centros médicos. Esa agua no es para tomar”, expresó. De igual manera, señaló que a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Presidencia se coordinó la entrega de aguas embotelladas para suplir a la población de esta región del país.
“A través del Minsa y el Ministerio de la Presidencia hemos hecho la entrega de 145.600 botellas de agua y 4.800 botellones de 5 galones para estas zonas afectadas. Le hemos pedido al Sinaproc que nos colabore con la entrega y, si hace falta, se comprará. La idea es que la gente no se arriesgue a tomar esta agua”, puntualizó.