Alerta | ¿Tiene bloqueador? Emiten aviso de vigilancia por índices de radiación UV-B elevados

Clima en Panamá

Índices de radiación UV-B elevados.
Índices de radiación UV-B elevados. / Pixabay
Saydie M. González - Periodista Multimedios
17 de abril 2023 - 09:43

Ciudad de Panamá, Panamá/Un aviso de vigilancia por índices de radiación ultravioleta B elevados fue emitido este lunes 17 de abril, por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

Este aviso tendrá una vigencia hasta el próximo al 19 de abril, en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

De acuerdo con la entidad, estas son las regiones en las que se mantendrá este aviso y el índice UV que presentarán:

  • Vertiente del Caribe: Bocas del Toro, Comarca Ngäbe-Buglé, Norte de Veraguas, Colón y la Comarca de Guna Yala: Alto (6 a 7) a extremos (Mayor a 11)
  • Vertiente del Pacífico: Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas Sur y Centro, Chiriquí, Darién y Comarca Emberá-Wounaan: Alto (6 a 7) a extremos (11 a 14)

Se espera que los índices de radiación UV-B continúen elevados de forma considerable, donde estos podrán llegar a elevarse hasta 14 en algunas regiones del interior del país.

En cuanto a la columna total de ozono, la misma estará variando entre los 240 a 280 DU. La capa de ozono se encuentra en estado “normal”.

Según la entidad, este incremento en los índices se debe a los periodos con cobertura nubosa dispersa a escaza.

Se les recuerda a las personas que podrán experimentar una rápida sensación de ardor y quemaduras de piel en un corto periodo de 10 a 30 minutos prolongados si se expone al sol, por lo que se les recomienda evitar la misma para evitar el desarrollo de alguna enfermedad. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats