Alerta por dengue y vigilancia por virus de chikungunya

Alerta por dengue y vigilancia por virus de chikungunya
Redacción
12 de mayo 2014 - 10:24

El director nacional de Salud, Carlos Gálvez indicó que aunque se ha levantado la emergencia, se mantiene la alerta por dengue en todo el país, pero al mismo tiempo se mantiene la vigilancia en puertos y aeropuertos ante el virus que produce la fiebre de Chikungunya.

Gálvez explicó que el virus de la chikungunya llegó a Guyana Francesa, territorio continental y la expectativa es que tiende a expandirse.

El Director Nacional de Salud observó además que en vista que el virus de chikungunya es admitido por el mosquito Aedes aegypti, por lo que las medidas de prevención son las mismas.

El virus de la chikungunya tiene una mortalidad inferior al dengue pero provoca síntomas más fuertes, como dolores musculares y articulares, que pueden llevar a episodios de artritis.

Gálvez también explicó en Noticias AM que corresponderá al nuevo gobierno decidir el próximo año si sigue o no con el proyecto de liberar mosquitos transgénicos para evitar la propagación del Aedes aegypti.

Desde hace más de dos semanas se inició a nivel experimental la liberación de los mosquitos transgénicos en la segunda etapa de Nuevo Chorrillo, en el distrito de Arraiján, Panamá Oeste.

El Director Nacional de Salud dijo que hay que esperar los resultados finales a fin de año para evaluar el comportamiento de la tecnología en época lluviosa y seca.

Paralelamente se sigue con la fumigación y control de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

En lo que va de 2014, se han confirmado 3,705 casos de dengue, aunque Gálvez señaló que los diagnósticos se han ido reduciendo en comparación con enero y febrero del mismo año, ya que se confirman tres a cinco casos diarios frente a cien en esos dos meses.

Gálvez lamentó que pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud que ha procedido a multar a personas que mantienen criaderos del mosquito, los ciudadanos siguen cometiendo el descuido de tirar la basura en cualquier parte contribuyendo con ello a formar nuevos criaderos.

Por otra parte, Gálvez aseguró además que el servicio de control de vectores del Minsa está bien equipado de insumos y equipos, ya que se compraron nuevas máquinas pesadas para fumigar, así como otro equipo parecido a una bazuca que se usa para fumigar y se reforzó la flota vehicular con 11 pick ups, por lo que la epidemia de dengue está controlada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats